Qué es el ICE y hasta dónde puede llegar

El País

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) nació con la misión de investigar delitos graves vinculados a ciudadanos extranjeros y aplicar la ley migratoria dentro del país. Durante años, su trabajo se centró en casos concretos. Ahora, bajo la actual Administración, el ICE se ha convertido en el brazo ejecutor del Presidente Trump que opera con “inmunidad absoluta”.

La muerte a tiros del manifestante Alex Pretti de 37 años este sábado, la de Renée Good, también de 37 años hace dos semanas, la detención de un niño de cinco años y un nuevo memorando interno y secreto de la agencia que insta ingresar en las casas de los ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial y con solo una orden administrativa, consolida al ICE como una de las agencias más poderosas y controvertidas por el riesgo que representa para la democracia.

Fe de errores: Al comienzo de este episodio se dice que Alex Pretti "no llevaba armas". Los vídeos publicados demuestran que sí que llevaba una pistola oculta, aunque en el momento en el que los agentes le disparan ya lo habían desarmado.

CRÉDITOS:

Más episodios

La incertidumbre detrás de la amnistía en Venezuela

Desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, en apenas un mes, el país ha encadenado tantos giros que la gente vive en vilo: no se atreve a celebrar, no sabe qué viene después. Han cedido el control de su país, y la transición les parece frágil, tutelada y reversible. En poco menos de un mes, los venezolanos han vivido un asalto militar, un vacío informativo, un nuevo gobierno con los mimbres anteriores, y la entrega de su mayor activo estratégico, el petróleo, a Donald Trump. También se han ido liberando presos: más de 800, según el chavismo, unos 340, dicen los defensores de los encarcelados. Y lo próximo, aseguraba Delcy Rodríguez, será una medida de gracia general que puede abarcar a cientos de personas que llevan entre rejas desde los gobiernos de Hugo Chávez y de Maduro y también a quienes tiene procesos judiciales abiertos. En este episodio escucharás a Eva, una jurista venezolana que vive en el extranjero. Pidió que le cambiásemos el nombre porque su familia sigue viviendo en Venezuela. CRÉDITOS: Realizan: Ana Fuentes, José Juan Morales y Víctor Rojo Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Coordina: José Juan Morales Dirige: Ana Alonso Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas). Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox |

Aliança Catalana y la ultraderecha que se disfraza de izquierda

La ultraderecha catalana vive un auge sin precedentes con el ascenso de Aliança Catalana, una formación que combina el independentismo con un discurso marcadamente antiinmigración. Fundado por Silvia Orriols, el partido ha canalizado el malestar ciudadano por temas como la vivienda o la inmigración y, según los últimos sondeos, podría arrebatar votos a Junts hasta el punto de disputarle el tercer lugar en el Parlament. Su crecimiento ha sacudido el tablero político catalán y ha obligado a otros partidos a modificar su discurso, incorporando términos y preocupaciones que hasta ahora eran patrimonio de la extrema derecha. El fenómeno de Aliança Catalana recuerda en algunos aspectos al ascenso de Vox, aunque con diferencias ideológicas notables: mientras Vox enarbola el nacionalismo español, Aliança se declara independentista catalana. No obstante, ambas formaciones comparten la retórica antisistema, el rechazo a la inmigración y la apropiación de símbolos tradicionalmente asociados a la izquierda, como la defensa de la diversidad sexual o los derechos sociales, que utilizan para apuntalar su discurso xenófobo. La estrategia discursiva de Orriols se asemeja a la de figuras como Marine Le Pen o Geert Wilders, camuflando su mensaje de ultraderecha bajo una apariencia más moderna y europeísta. En este episodio dialoga con Ana Fuentes nuestro compañero Ángel Munárriz, periodista de la sección de política de EL PAÍS. Munárriz analiza el impacto político de Aliança Catalana, su retórica, las reacciones de los partidos tradicionales y la forma en que esta nueva extrema derecha logra camuflar su mensaje para atraer a votantes desencantados, incluso entre antiguos electores de izquierdas. CRÉDITOS Realiza: Ángel Munárriz Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Dirección: Ana Alonso Coordinación: José Juan Morales Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

¿Por qué volvemos a hablar de sarampión en España?

La vacuna del sarampión existe desde los años 60. Y su eficacia está más que demostrada, ha salvado millones de vidas en todo el mundo. En España se administra de forma generalizada desde los 80. En 2017, la Organización Mundial de la Salud, a través de su Comité Regional Europeo, nos acreditó como país “libre de sarampión”, después de comprobar que el virus no había circulado de forma sostenida durante tres años. Pero esa acreditación, que se va renovando, la acabamos de perder. Los casos han subido de alrededor de una decena en 2023, a cerca de 400 en 2025, con datos preliminares. Eso a pesar de que la cobertura vacunal sigue siendo muy alta, y de hecho está muy cerca de las cotas que se consideran necesarias para contener la enfermedad. Pero los virus no entienden de fronteras, y en la Unión Europa, entre 2023 y 2024, el sarampión también aumentó: las tasas se multiplicaron casi por 10. Para entender qué ha pasado, qué ha podido fallar y a qué nos enfrentamos, entrevistamos a Noemí López Perea, investigadora en enfermedades inmunoprevenibles en el Centro Nacional de Epidemiología. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Dirección: Ana Alonso Coordinación: José Juan Morales Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).