¿Podrá la primera presidenta de México reducir la violencia?

En las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, heredera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena), y la opositora Xóchitl Gálvez se disputan gobernar un país marcado por la inseguridad. Los periodistas de EL PAÍS México, Georgina Zerega, Elías Camhaji y Zedryk Raziel nos cuentan qué significa que dos mujeres se disputen la presidencia de México por primera vez,  Créditos: Realizado por Elsa Cabria  Presenta: Ana Fuentes Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Camilo Iriarte Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Cómo el Barça femenino se ha convertido en el mejor equipo de Europa

El Barcelona femenino ha ganado la Liga de Campeones. Es la tercera vez que el Barça se lleva la competición, pero en esta ocasión se ha impuesto al Olympique de Lyon, ocho veces campeón y triunfador histórico en Europa. Después de arrasar durante años en España, el equipo catalán ahora puede hacerlo en todo el continente. Es pionero en la profesionalización del equipo de fútbol femenino, aunque no tener rivales a su altura puede frenar la competencia, algo que ya se vive en la liga española. Créditos Episodio realizado por: Diego Fonseca y José Juan Morales Presentado por: Ana Fuentes Dirigido por: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz

El “efecto Taylor Swift”: ¿quién y cómo llena el Bernabéu?

El fenómeno Taylor Swift llega a España con dos conciertos, los dos en Madrid, dentro de su gira europea. Serán el 29 y 30 de mayo en el nuevo estadio Santiago Bernabéu, donde caben más de 80.000 personas. Las entradas más baratas y con peor visibilidad costaban alrededor de 100 euros y las más caras, casi 600. Se agotaron en minutos hace meses. Acudirán fans no solo de todo el país, sino de todo el continente, incluso desde América. Ha ocurrido así en otras capitales, aunque en España su fenómeno se suma al de la nueva fiebre por los macroconciertos que está cambiando la industria. También Karol G, Aitana y Lola Índigo han logrado llenar este macroestadio. Créditos:   Realiza: Belén Remacha Con información de: María Porcel y Miguel Ángel Bargueño Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera  Diseño de sonido: Camilo Iriarte Sintonía: Jorge Magaz Más información: La era de Taylor Swift: radiografía del fenómeno pop más extraordinario Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Siria: cómo se vive en una ciudad que lleva 13 años en guerra

Este lunes en Bruselas se celebra una conferencia internacional de apoyo a Siria, un país que lleva 13 años sufriendo una guerra civil enquistada, muy compleja, que ha arrastrado a otras potencias regionales e internacionales. No se sabe cuánta gente ha muerto y los refugiados sirios se cuentan por millones. De los que se quedan, nueve de cada diez sobreviven bajo el umbral de la pobreza, y en algunas zonas expuestos a una violencia extrema. Créditos Episodio realizado por: José Juan Morales Presentado por: Ana Fuentes Dirigido por: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Camilo Iriarte Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz

La ley del porro o lo que podemos aprender de Alemania

Alemania se convirtió el pasado 1 de abril en el tercer país de la Unión Europea en regular el cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo, después de Malta y Luxemburgo. Ese día hubo una “gran fumada” en Berlín para festejar la nueva ley que reunió a miles de personas en la puerta de Brandeburgo. Durante su tramitación, esta medida no estuvo exenta de polémica: dividió a los socialdemócratas y se aprobó con la oposición de la derecha, de muchas asociaciones médicas y de los principales sindicatos de policía. Las encuestas dicen que la sociedad alemana está dividida en dos mitades entre quienes la apoyan y quienes la rechazan.  En este reportaje conversamos en Alemania con Isabel Cademartori, diputada del SPD, Marijn Roersch van der Hoogte, vicepresidente de la Asociación Alemana de la Industria del Cannabis (Branchenverband Cannabiswirtschaft) y con Sina Zucker, una de las participantes en las fiesta que se convocó en Berlín para celebrar la nueva ley y activista. De vuelta a España, visitamos la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid de la mano de José Javier Fernández Ruiz, director del máster de investigación sobre cannabis medicinal y charlamos con Ana Afuera, coordinadora del grupo de incidencia política y social de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas de España, David Pere Martínez Oró, doctor en psicología social y coordinador de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universitat Autònoma de Barcelona y con Bernat Pellisa, ex alcalde de Rasquera (Tarragona) que intentó sacar adelante un plan en el 2012 para cultivar marihuana en terrenos municipales a cambio de ingresos para el ayuntamiento.  Créditos:  Un reportaje de: Dani Sousa Dirige: Silvia Cruz Lapeña   Edición: Ana Ribera    Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Más información: El cannabis prende en Europa: https://elpais.com/economia/negocios/2024-04-06/el-negocio-legal-del-cannabis-se-enciende-en-europa.html  Cientos de personas celebran la legalización parcial del consumo de cannabis en Alemania con una “gran fumada”: https://elpais.com/sociedad/2024-04-01/cientos-de-personas-celebran-la-legalizacion-del-consumo-de-cannabis-en-alemania-con-una-gran-fumada.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Los tres temas de la semana: orden de la ONU a Israel, derrumbe en Palma y detenciones forzosas contra migrantes

El Tribunal Internacional de Justicia en La Haya ordena a Israel detener sus ataques en el sur de Gaza. ¿Puede el gobierno de Netanyahu enfrentarse a sanciones si no cumple con la orden? El derrumbe de un local de ocio en Palma de Mallorca en una de las zonas más turísticas provoca cuatro muertos y 16 heridos. ¿A qué se debió el colapso del bar? Una investigación de EL PAÍS con Lighthouse Reports prueba que Marruecos, Mauritania y Túnez usan la financiación europea para desplazar forzosamente a migrantes y refugiados negros en África. ¿Qué ha supuesto esta revelación? Con la información de Isabel Ferrer, María Martín y Lucía Bohórquez. CRÉDITOS Realizan: Javier Machicado y José Juan Morales. Presenta: Ana Fuentes. Dirige: Silvia Cruz Lapeña. Edición: Ana Ribera. Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis. Sintonía: Jorge Magaz. MÁS INFORMACIÓN El tribunal de la ONU ordena a Israel detener “de inmediato” la ofensiva contra Rafah. Detenciones masivas y traslados forzosos: así se destierra con dinero europeo a migrantes en el norte de África. Los bomberos apuntan al exceso de peso en una terraza como causa del derrumbe de un local de ocio en Palma. Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

¿Puede un ciudadano parar una guerra?

Desde el 7 de octubre el mundo asiste en vivo y en directo a una masacre en Gaza: han muerto más de 35 mil palestinos por los ataques del ejército israelí. El gobierno de Netanyahu y Hamás siguen sin llegar a un acuerdo, y la paz, como en otras guerras, puede demorarse meses, incluso años. Esos son los plazos de la política. Pero mientras, muchos ciudadanos quieren posicionarse, mostrar su frustración y usar todo el margen que tienen para presionar. Hablamos con Álvaro Romero, responsable de la sección de redes sociales en El País, Oscar López Fonseca, periodista de El País en la sección de Nacional, María Antonia Sánchez Vallejo, corresponsal de El País en Nueva York, Beatriz Lecumberri, periodista en Planeta Futuro y Sergio C. Fanjul periodista en la sección de Cultura. Créditos:   Realiza: Jimena Marcos Presenta: Ana Fuentes Grabación y diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Viene otro verano duro: ¿para qué servirá un mapa de calor?

En pocas semanas empieza el verano. Teniendo en cuenta que el pasado fue el más caluroso de la historia por el cambio climático, el Ministerio de Sanidad ha activado un plan como todos los años, pero con una novedad: la forma de medir las olas de calor no será por provincias, sino por zonas. Porque en la campiña de Córdoba el riesgo para la salud está a partir de los 40 grados, pero en la costa de Lugo la mortalidad se dispara si el termómetro supera los 25. Tampoco es lo mismo vivir en la sierra de Madrid que en el centro de la ciudad, o en el Pirineo de Lleida que en su capital. Porque es además un mapa que no solo cuenta la temperatura, sino lo adaptada que esté la población y las edificaciones del lugar. Pero es un sistema de avisos: la segunda parte es poner recursos, que también son desiguales. Con Manuel Planelles, que cubre Medio Ambiente en EL PAÍS, y Pablo Linde, que cubre Sanidad en EL PAÍS. También interviene Cristina Linares, coordinadora del nuevo mapa en el Instituto de Salud Carlos III. Créditos:   Realiza: Belén Remacha  Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño de sonido: Camilo Iriarte Sintonía: Jorge Magaz Aquí se puede consultar el mapa del plan especial de Sanidad para este verano  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Cómo el dinero europeo financia el destierro de migrantes en África

Cada año, decenas de miles de personas son deportadas al desierto y ciudades remotas del Norte de África. Muchos son migrantes y refugiados que querían llegar a Europa. Otros no. Lo que tienen en común es que prácticamente todas son personas negras. Y que parte del dinero que paga su traslado forzoso viene de la Unión Europea. Esto era algo que se sabía, pero que ahora ha demostrado una investigación de un año realizada por EL PAÍS con Lighthouse Reports y otros medios internacionales. Créditos Episodio realizado por: José Juan Morales Con información de: María Martín, Lola Hierro, Diego Stacey Presentado por: Ana Fuentes Dirigido por: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Edición: Bárbara Ayuso Sintonía: Jorge Magaz

Los ataques de Milei: ¿qué puede hacer la diplomacia española?

Entre España y Argentina se ha abierto la mayor crisis diplomática que se recuerda por las declaraciones de Javier Milei. En un acto de la ultraderecha en Madrid, el presidente argentino cargó contra Sánchez y su mujer. A partir de ahí, el tono ha ido subiendo: Madrid ha exigido disculpas y ha retirado de momento a la embajadora española en Buenos Aires, una de las medidas más duras en diplomacia antes de romper relaciones. Créditos:   Realizado y presentado por: Ana Fuentes Dirección y edición: Silvia Cruz Lapeña  Diseño sonoro: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz  Para leer más:  Sánchez exige a Milei “respeto” y avanza que si no hay rectificación dará una “respuesta acorde”: https://elpais.com/espana/2024-05-20/sanchez-exige-respeto-a-milei-y-avanza-que-si-no-hay-rectificacion-dara-una-respuesta-acorde.html Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)  

Sobre el podcast

En este podcast diario de EL PAIS te contamos los hechos y cómo los contamos. Una nueva manera de disfrutar del periódico y de sus periodistas, con una historia cada día. Presentado por Ana Fuentes y Silvia Cruz Lapeña.