Yo debería ser flaca

Podium

Imagen de Yo debería ser flaca

Aprender a tratarse bien con Ximena Tarde

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca converso con Ximena Tarde, uruguaya y psicóloga especializada en terapia sistémica y familiar. La invito a este espacio porque quiero que la conozcan, que la escuchen, que aprendan de su suavidad consigo misma, de su férreo compromiso por lograr una verdadera salud mental. Ximena nos ofrece los aprendizajes de su recorrido, lo mucho que le costó relacionarse con su cuerpo desde la aceptación. Nos habla de lo que implica incurrir en guerras en contra de ella misma, y cómo estas luchas desembocaron en la comprensión profunda de la necesidad de aceptar y abrazar quien es.

Dejar de controlar la mente

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca abordo la capacidad de observar nuestros pensamientos; fabricaciones mentales que van y vienen, algunos cargados de auto crítica, de insatisfacción, de violencia. Se nos cruzan pensamientos sobre ser inadecuadas, inaceptables, pero al final, importa más qué hacemos con esos pensamientos. ¿Podríamos observarlos? Saber que, independientemente, de qué aparece en nuestra mente, no somos nuestros pensamientos y lo mejor que podemos hacer es relacionarnos con ellos dejándolos fluir, escuchando que tienen para decir para dejarlos ir.

La potencia que nos habita

En este episodio de Yo debería ser flaca exploro la esperanza. Considero que nos habita una potencia, una fuerza incomprendida, que nos impulsa a encontrar caminos de bienestar. A veces, es difícil conectar con un sentido de esperanza; sé que el panorama puede verse lúgubre, desesperanzador, pero es mi creencia que poco a poco, los más pequeñísimos esfuerzos, desembocan en grandes pasos y claridades sobre nuestra naturaleza, la cual es confiable y sabe guiarnos aun cuando no lo vemos.

No estamos rotas

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca converso con María Ramírez, psicóloga española especilizada en el manejo de trastornos de la conducta alimentaria. María transitó su propio camino de recuperación; vivió en carne propia una lucha en contra de si misma. Porque conoce la auto agresión, porque la atravesó y vio la trampa, ella ahora ofrece herramientas de autoconocimiento, de compasión, de psicoeducación que les permitan a sus pacientes encontrar una sanidad mental fundada en una premisa: no estamos rotas.

La autoagresión jamás sana la autoagresión

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca invito a Regina Arce, psicóloga mexicana especializada en terapia familiar sistémica. Regina te va a contar sobre su proceso de recuperación de una lucha con la comida, vas a escucharla en su voz suave cómo aprendió sobre la autocompasión como recurso para sanar una guerra violenta con ella misma. Como muchas personas, Regina quería cuidarse, quería sentirse bien, y lo hizo a punta de tratarse duramente, de llevarse a un límite. Afortunadamente, llegó el momento de darse cuenta de que la autoagresión jamás resolverá la auto agresión interiorizada, la creencia de ser insuficiente. Regina hablará sobre la manera como intentó disciplinar su cuerpo con rigidez y después se rindió. Encontró la suavidad, encontró la manera de abrazarse, de saberse suficiente.

¿Qué es y qué no es comer intuitivamente?

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, exploro el concepto de comer intuitivamente. Quise hablar más en detalle de este tema porque veo que su uso en redes y medios, a veces, puede generar confusión.Si asumimos que comer intuitivamente es un comer perfecto, absolutamente sincronizado con las necesidades de nuestro cuerpo, sin errores o aprendizajes nuevos, nos veremos frustrados al darnos cuenta de que, comer nunca podrá encajonarse dentro de un ideal de perfección. Por esta razón, quiero comentar qué es y qué no es comer intuitivamente, de manera que un abordaje que potencialmente puede ofrecernos gran alivio y sanidad mental con la comida, no se torne una técnica más que nos enreda la vida.

¿La lucha con la comida es una la herida materna?

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca, aborda una nueva pregunta de una querida oyente sobre las luchas con la comida y la herida materna. Quise reflexionar sobre este tema porque frecuentemente he visto que se asocian, se consideran temas vinculados y se asume que, para sanar una lucha con la comida se debe sanar la herida materna. ¿Es cierto? Te contaré mi punto de vista, lo que me ha enseñado la experiencia, de manera que no añadamos más confusión.

Adolescentes e imagen corporal

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca, quise abordar una pregunta que recibí hace poco: cómo se maneja la aceptación corporal en adolescentes. Quiero compartir cinco puntos claves para tener en cuenta en la conversación con adolescentes y su cuerpo.

El peso, la salud y la gordofobia

En este episodio del podcast quiero entrar en un tema controversial y difícil de abordar: la salud y el peso. El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra la Gordofobia, un día que activistas gordas, aliadas,y profesionales de la salud quieren resignificar porque a este día también se le ha llamado el Día en contra de la Obesidad. Sin embargo, en este episodio, quisiera ahondar en el uso de términos patologizantes, como lo es la "obesidad" y por qué se debe comprender el daño generado desde la gordofobia, desde una "buena intención" de cuidar cuerpos gordos, pero no lo hace.

Crecimiento post traumático

En este primer episodio del podcast de Yo debería ser flaca, quiero explorar el concepto de crecimiento post traumático, un término que hace referencia a los efectos positivos que pueden resultar de superar traumas. Sin embargo, debemos comprender que esto solamente ocurre después de haber pasado por etapas previas, principalmente, la cruda y difícil fase de la supervivencia; a veces, nuestro mayor logro es sobrevivir nuestros días. Esta etapa puede tomar muchas formas desorientadoras, podría parecer que estaremos en este estado desolado para siempre, pero eventualmente, salimos de ahí y pasamos a otras fases que permiten el crecimiento.

Sobre el podcast

¿Qué conversaciones necesitamos tener las mujeres para abandonar las imposiciones sociales? Este pódcast es una invitación a esta conversación.