Para qué (y cómo) implementar inteligencia artificial en las empresas

Podium

Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, es catedrático de Economía Aplicada y presidente de One Million Bot, una empresa que desarrolla chatbots personalizados con inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos en empresas. Pedreño sostiene que la IA puede transformar profundamente a las empresas, ya que puede emular algunas capacidades humanas complejas y realizar tareas repetitivas, mejorando la competitividad, reduciendo costes y aumentando la productividad. Incluso pequeñas inversiones en esta tecnología pueden generar retornos significativos en las organizaciones. Cada empresa enfrenta desafíos únicos al implementar la IA. Por ello, es crucial identificar las necesidades específicas de cada organización, evaluar su uso potencial y priorizar las aplicaciones que generen mayor valor añadido. Aunque muchas empresas españolas ya han implementado IA en sus procesos, la productividad global no refleja plenamente estos avances. Por eso, Pedreño subraya la necesidad de crear una cultura de la oportunidad en torno a la IA, superando el enfoque regulacionista, obsesionado con los riesgos, para fomentar un ecosistema digital local competitivo. La recomendación del experto para los empresarios que quieren comenzar a impulsar sus negocios con IA es tener una mente abierta y curiosidad. Los directores de tecnología deben liderar el cambio y la innovación, promoviendo una cultura organizacional que abrace la transformación tecnológica. 

Más episodios

Pasar de ahorrador a inversor: cómo y por qué empezar cuanto antes

Dar el paso de ahorrador a inversor es, para Javier Viani, director de productos de ahorro e inversión de Banco Santander, esencial para que el dinero trabaje a nuestro favor para combatir el efecto de la inflación. Invertir, explica, no significa asumir un riesgo excesivo, sino aprovechar el tiempo y la diversificación para obtener rentabilidad a medio y largo plazo. Además, no hace falta un gran capital para empezar: “se puede invertir desde 500 euros”, sostiene. Viani detalla los diferentes modelos que ofrece el Santander para adaptarse a cada perfil: desde plataformas digitales para quienes prefieren gestionar sus inversiones con autonomía, hasta el asesoramiento personalizado o la gestión discrecional, en la que el banco administra la cartera según el perfil del cliente, con total transparencia y disposición de liquidez. La tecnología, añade, ha democratizado la inversión y permite un seguimiento en tiempo real. Su mensaje final es claro: cuanto antes se empiece a invertir, mejores serán los resultados a largo plazo. 

Educación financiera y asesoramiento profesional: las claves para movilizar el ahorro a la inversión

En la última edición de Foro Futuro, el Observatorio de Tendencias Económicas impulsado por Santander y Cinco Días, cuatro expertos coincidieron en un diagnóstico común: España necesita transformar su cultura del ahorro. José Luis Manrique (Inverco), Luis Megías (BlackRock Iberia), Patricia Gabaldón (IE Business School) y Javier Viani (Banco Santander) debatieron sobre cómo convertir el ahorro en inversión capaz de sostener el poder adquisitivo y dinamizar la economía. Los ponentes advirtieron de que ya no es una opción posponer la inversión, porque las pensiones por sí solas no garantizan mantener el nivel de vida. Según afirmaron, las tasas de ahorro e inversión españolas siguen por debajo de la media europea. Para que esto cambie, los expertos subrayaron la necesidad de educación financiera desde edades tempranas en todos los niveles educativos. Los ponentes insistieron en tres claves: sencillez, transparencia y seguridad, en las que destacaron la figura del asesoramiento profesional que ofrecen las entidades bancarias. 

Más allá de la edad: los beneficios de impulsar el talento sénior en las organizaciones

En este subepisodio, Laura Rosillo, experta en gestión del talento senior con más de 25 años de experiencia, comparte estrategias para impulsar la diversidad intergeneracional en las empresas y combatir las barreras que enfrentan los profesionales de más de 50 años. A sus 69 años, la analista, que se define como una “jubilada activa”, reflexiona sobre la importancia de reconocer el valor de cada empleado, simplificar las estructuras jerárquicas y fomentar equipos diversos y transversales donde los profesionales pueden cambiar de rol y seguir creciendo. Además, analiza los retos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de los empleados y enfatiza en la necesidad de un pensamiento crítico ante estas herramientas. ¿De qué manera el talento sénior puede adaptarse y seguir aportando en un entorno laboral en constante evolución?, ¿Cómo pueden las organizaciones construir equipos intergeneracionales que generen innovación y crecimiento compartido? Descubre cómo alinear el desarrollo profesional con los objetivos empresariales y transformar la cultura de tu organización.