Una vecina que toca la puerta para sentarse a conversar sobre los problemas del barrio, un pequeño comercio local que resiste como punto de encuentro, o un grupo de mujeres que, desde una pequeña aldea de Galicia se reúne para hablar del mundo que comparten. En este episodio Bru Rovira y Valentina Rojo nos llevan desde Gavà, en Barcelona, hasta Pamplona y Biduido, en A Coruña, para descubrir proyectos que nacen del deseo de estar cerca, y cuidarse.
Un pastor con abogado, inmatriculaciones y un alcalde acusado de fraude. Bru Rovira y Valentina Rojo viajan hasta Monterde, un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza donde los vecinos denuncian que el Ayuntamiento se ha apropiado de unas 200 fincas privadas.
Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las calles de Gavà junto a las 'picaportes': un grupo de mujeres que entran en las casas de sus vecinos para interesarse por cómo están y sus necesidades, como parte del proyecto A-Porta, impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya. Desde que el proyecto comenzó en el año 2016, las 'picaportes' han tocado más de 30.000 puertas para conocer las problemáticas de su barrio. La información que extraen de estas conversaciones es muy valiosa para elaborar programas de colaboración con el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad.
El segundo hospital más pequeño de España ha creado un grupo de sanitarios específico para atender a los migrantes que llegan a la isla con graves problemas de salud. Bru Rovira y Valentina Rojo pasan un día en el centro sanitario de El Hierro para conversar con el personal sanitario y escuchar las historias detrás de las cifras.
Pacientes que no requieren atención hospitalaria permanecen en los centros sanitarios a la espera de una plaza en una residencia o ayuda a domicilio cuando la familia no puede o no quiere asumir su cuidado. En Tenerife, Bru Rovira y Valentina Rojo conversan con sanitarios, pacientes, responsables políticos y sociales, para entender la complejidad de este problema.
Comer 25 kilos de melón en mitad de una carretera para evitar que pasen excursiones de buggies. Okupar un autobús para denunciar la masificación del transporte público. Bajar mesas y sillas a la calle para cenar 'a la fresca' y reivindicar el uso del espacio público. Bru Rovira y Valentina Rojo viajan a Mallorca para conversar con vecinos que se han organizado de forma creativa para luchar contra las molestias derivadas del turismo.
El gobierno de Ceuta quiere "cambiar la imagen de la ciudad", vinculada a la inmigración. Para ello, han reunido en un evento de tres días a medio centenar de influencers (y al pequeño Nicolás) para convencerles de vivir allí y disfrutar de las ventajas fiscales de la ciudad autónoma. Bru Rovira y Valentina Rojo han viajado hasta allí para conocer de cerca a quienes participan en este universo online.
Una modista china, un panadero búlgaro, un frutero marroquí o un bar gallego regentado por una peruana. Los pequeños negocios se sostienen gracias a inmigrantes que articulan la vida de barrio. Bru Rovira y Valentina Rojo acercan hasta estos comercios locales para conocer sus historias.
La tienda de tejidos San Andrés; la Librería Horizontes; el comercio de muebles Ezcurdia o el local de artículos hippies, Jitu, en el centro de Pamplona, prevén cerrar por jubilación de sus propietarios. Conocemos las historias que hay detrás del mostrador de estos negocios locales
‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro.