El País
Gabriela Warkentin conversa con el escritor Federico Bonasso sobre la guerra cultural en México y sobre la idealización de la izquierda en el país.
En medio del ruido en redes sociales por la subida arancelaria anunciada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, otros temas apremian. Llaman guerra cultural a lo que no es más que una batalla ideológica. Esa degeneración de la idea de la cultura como tal resulta un agravio que debería llevarnos a la reflexión y, de manera urgente, a que dejara de utilizarse la palabra con esa connotación contaminada de todo aquello que no representa. Estamos a tiempo de detener esta peligrosa perversión. Al menos, intentarlo.
Gabriela Warkentin conversa con Diego Luna sobre las profundas raíces culturales, económicas y políticas entre ambos países en la era de Donald Trump. Diego Luna no es un mexicano cualquiera. Es actor, es activista y con la serie Andor ha sido nominado a un Emmy. Las circunstancias lo pusieron en primer plano al presentarse como presentador invitado del famoso Jimmy Kimmel Live. Sus palabras ganaron notoriedad a nivel internacional. Luna aprovechó su monólogo de apertura para criticar las políticas de Donald Trump y para hablar de la migración desde dentro.
En este nuevo episodio de ‘Al habla…’ Gabriela Warkentin conversa con el subjefe de redacción del diario El Faro y presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador. “No tenemos que darle el gusto a Bukele de volvernos irrelevantes”, explica Sergio Arauz. Desde el exilio, aborda la última crisis provocada por la deriva autoritaria del presidente, Nayib Bukele, contra defensores de los derechos humanos y periodistas. Al menos 40 comunicadores han tenido que salir del país centroamericano en el mes de mayo, según el organismo que dirige Arauz.
En este nuevo episodio de ‘Al habla…’, Gabriela Warkentin inicia, de manera periódica, una serie de conversaciones con inmigrantes y con personas en Estados Unidos, a propósito del asedio que viven los latinos en aquel país con la política migratoria de Donald Trump.