SER Podcast
Tremendo berrinche ha cogido Donald Trump. El jefe del garito quería demostrar que la OTAN es suya, y solo suya, y solo tocaba a Europa "besarle el culo", palabras de su vicepresidente Vance. Ciertamente se adelantó Mark Rutte, pero rápidamente ha tenido una réplica doméstica. Le han seguido Feijóo, Abascal, Aznar, e in situ Isabel Díaz Ayuso se ha confirmado como principal besucona. Donald Trump amenaza con medidas unilaterales contra España, es decir, prueba que la postura del Gobierno de España la ha hecho daño. Pedro Sánchez ha demostrado dignidad.
Hay algo que une a los casos de presunta corrupción que este país va conociendo a cuentagotas. Y no es otra cosa que la sensación de que el Estado carece de instrumentos suficientes para evitar el asalto de algunas minorías a las instituciones. Estoy pensando en la ausencia de contrapoderes efectivos dentro de la propia administración, en cualquiera de sus niveles, no solo del Estado, capaz de detectar comportamientos irregulares.
Cristóbal Montoro no fue solo el gurú fiscal del PP durante los últimos 20 años. Montoro fue, ante todo, 1 de aquellos hombres que proclamó que la culpa de la gran recesión era nuestra, que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que por eso su partido y el Gobierno de Rajoy, al que pertenecía como ministro de Hacienda, hacían lo que hacían en aquellos denominados viernes
El resultado de combinar polarización y corrupción ya lo hemos visto antes, hartazgo, enfado y distanciamiento de la política. Y solo tiene un vencedor, el populismo. Si hace 10 años la indignación ciudadana fue canalizada por partidos de izquierdas, hoy es la derecha populista la que recoge los frutos de una situación política insostenible.