“Ni el cielo ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”. Así se acercaba el Premio Nobel de Literatura José Saramago al arte de esta coreógrafa y bailaora, referente internacional del flamenco. Premio Nacional de Danza y Premio Princesa de Asturias de las Artes, María Pagés protagoniza el quinto capítulo de Vivo bailando, una conversación en la que reflexiona sobre su extensa trayectoria y sobre los desafíos de la creación, con un mensaje especial para las y los jóvenes que empiezan.
La Premio Nacional de Danza Olga Pericet (Córdoba, 1975) nos cita para este cuarto episodio de Vivo bailando en el Corral de la Morería, uno de los grandes templos del flamenco en Madrid. Dueña de un personalísimo lenguaje, sus espectáculos beben de la tradición y se lanzan al abismo de lo nunca visto. Un flamenco de opuestos en el que conviven lo inquietante y lo bello y en el que invita a participar a creadores y artistas de otras disciplinas. Dice Olga Pericet que en este momento de su vida se reconoce más que nunca en lo que hace, que ha aprendido a afrontar el miedo para seguir avanzando. Porque moverse es avanzar. Y eso es el baile. Ojalá bailásemos todos.
Viajamos a La Aceitera en Bollullos de la Mitación (Sevilla), casa y centro de creación de la coreógrafa y bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984). Una de nuestras artistas más internacionales, Rocío Molina atesora coreografías que son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. Es Premio Nacional de Danza a los veintiséis y a los veintiocho Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo. En este tercer capítulo de Vivo bailando comparte sus reflexiones sobre lo cotidiano y lo sublime, sobre la fragilidad y sobre su voluntad de danzar para divertirse, para sanarse, para entusiasmarse.
“Bailar para pertenecer a algo que me excede, en el tiempo y en el espacio, que es más grande que yo, que me acoge y me salva del individualismo salvaje”. Así se acerca Luz Arcas (Málaga, 1984), coreógrafa y bailarina al frente de la compañía La Phármaco desde el año 2009, a su experiencia artística y vital. Premio el Ojo Crítico de Danza 2015 y Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz 2015, Luz Arcas es un referente de la escena contemporánea en nuestro país. En el segundo capítulo de Vivo bailando conversa con CULTPROJECT en los Teatros del Canal, que han visto el estreno de algunas de sus piezas más memorables como el tríptico Bekristen/ Cristianos.
Dice Poliana Lima (Brasil, 1983) que “danzar es hacer un poema con nuestra existencia finita”. Licenciada en Ciencias Sociales y formada en ballet clásico y danza contemporánea en São Paulo asume la danza como una herramienta para hablar de la condición humana y lo misterioso de su existencia. Ha firmado espectáculos como Hueco, Las cosas se mueven pero no dicen nada y Oro negro, entre otros muchos. En este primer capítulo de Vivo bailando se encuentra con CULTPROJECT en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid para descubrir aspectos inéditos de su relación con la danza y el mundo: el poder transformador del deseo, el lugar de las mujeres artistas migrantes y el convencimiento, a sus 39 años de que se ha hecho con las riendas de su destino.
Vivo bailando tiene como protagonistas a cinco inspiradoras artistas del mundo de la danza: Poliana Lima, Olga Pericet, Rocío Molina, Luz Arcas y María Pagés. Una conversación de cinco minutos en la que las creadoras compartirán los secretos del poder transformador de la danza y su transcendencia en la sociedad.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Parlamento Europeo, los cinco episodios visibilizan en primera persona la aventura de una vida dedicada a la creación con sus riesgos, sus temores y sus alegrías. Y, también, con sus consejos para las nuevas generaciones.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Parlamento Europeo.
Idea, organización y producción: CULTPROJECT
Diseño sonoro y montaje: Rai Messina