SER Podcast
Gorka Otxoa lo pasa bien en SERCiclista.
En este “paseo en bici” el actor analiza la diferencia de carreras como la más amateur de Goenkale, o la brutal de Machos Alfa en Netflix, pasando por esa clásica maravillosa llamada Vaya Semanita. ¿Algún día cambiará de bici para hacer de malo?
Alucina con nueva su fama disparada, que le quita intimidad, pero le ha llevado a ser reconocido en todo el mundo con gritos como “¡Alfa Males, Alfa Males! ”
Posee en su palmarés una machada de récord inédito de vasco bruto: Subió el mismo año el Peyresourde, el Tourmalet, Pajares y los Lagos de Covadonga …en una mountain bike vieja sin haber entrenado nada.(¡)
Otxoa ve el postureo en redes sociales en ciclismo como reflejo del postureo general, como elemento un marketing universal en las relaciones sociales, en una etapa en la que el manillar va virando peligrosamente a la Ultraderecha.
Como much@s no profesionales, asocia la bici al verano (Verano azul), o a viajar y disfrutar de diversos destinos internacionales en bicicleta ( Japón, Amsterdam, París..)
Con pedaladas y vaciladas de Fele Martínez, Aitziber Garmendia ( Machos Alfa ), Borja Cobeaga ( Vaya Semanita, Fe de Erratas ), su hermano Igor Otxoa (OREKA TX) y Roberto Ramajo.
Nos deconstruimos con Gorka Otxoa eta lagunak en SERCiclista
Manolo Saiz es mirar de frente a una figura que marcó —en sus luces y sombras— la evolución del ciclismo moderno. Referente del enfoque científico en España, impulsó la profesionalización extrema: datos, planificación, control del rendimiento. A la vez, su nombre quedó ligado al dopaje y al lado más polémico del pelotón de los 90 y 2000, ya que su implicación en la Operación Puerto lo convirtió durante años en un hombre tabú dentro del ciclismo español.Frases como:“Éramos el equipo más limpio del pelotón”,“Se necesitaba un culpable pero hoy en día hay directores en el mundo profesional infinitamente más ensuciados que yo”,“Por supuesto que admito mi culpa, pero ver con los ojos de hoy lo que pasó entonces me parece infinitamente injusto”,“Yo creo que siempre fui modélico, no actué de manera diferente a como se actuaba”,muestran que Saiz no se corta.Hoy hay un análisis del dopaje que, según él, es prácticamente imposible de erradicar, no solo en el ciclismo sino en todos los deportes.Nos habla sin tapujos del veto gubernamental y del TOUR, no acertamos a destapar quién es el innombrable que, según él, le dejó como chivo expiatorio. De aquel ciclismo de gloria y sombras, de cómo es negociar con Induráin, de su relación con Contador, y del nuevo ciclismo, un deporte que sigue viviendo con pasión pese a todo.En este relato se incorporan las preguntas y guiños planteados por Peio Ruiz Cabestany, Javier Mínguez, Igor González de Galdeano y Javier Herráez.
No se corta al posicionarse en la reciente polémica de La Vuelta, Israel y las protestas: la reivindicación necesaria le ha tocado al ciclismo, dice, y “tenemos una UCI que da vergüenza”. Sobre el mantra de “no mezcles la política con el deporte”, opina que, sin embargo, “el político se sube al podio y se saca la foto”.Peio, que ha mantenido con Pedro Delgado discrepancias antológicas, se declara más afín a Pello Bilbao que a Perico en toda esta polémica abierta,Cabestany, como alma libre que siempre ha sido, admira a los ciclistas actuales por lo controlados y presionados que están, ya que él “nunca hubiera podido llevar pinganillo”.En la comparación entre Pogacar e Indurain, gana el navarro: “Se dejaba ganar sin decir ‘le he dejado’”, y nunca mostró la soberbia de parar una carrera.Cabestany, periodista y articulista, prepara su segundo libro, en el que habla sobre aquel ciclismo en el que se compraban etapas e incluso equipos, y donde “algunos médicos cobraban más que los ciclistas”.Relata la presión que sufría el ciclista en la guerra De la Morena–García, y cómo una astucia del segundo hizo que casi lo echaran del equipo ONCE.Muchas historias de ciclismo con un rebelde.
Conocemos hisTOURias con Igor González de Galdeano y su libro sobre ganadores del Tour “Líederes de amarilllo”: Induráin como líder generoso, Perico líder firme y ambicioso, Pantani líder despistado por sus debilidades externas, Anquetil y su estilo en carretera y vida sentimental de torero, Contador y su firmeza y capacidad de autosuperación, Pereiro y su liderazgo en diferido…Armstrong y su liderazgo manipulador…¿Es lo mismo liderazgo que carisma? ¿Cuáles son sus orígenes, contexto histórico y personal y cómo influyó en lo que ganaron y cómo llegaron a ello? ¿ A cómo fueron como líderes o compañeros? Historias de ciclismo, hisTOURias, con el exciclista Igor González de Galdeano.