SALDREMOS DEL LÍBANO | 4X03

Podium

¡Se acabó la fiesta! Volvemos un jueves más para traerte la actualidad más rabiosa y empezamos con la denuncia remitida al Tribunal Supremo por la Fiscalía General del Estado contra el eurodiputado Alvise Pérez por su presunta relación con la estafa piramidal de Madeira Invest Club, de la cual habría percibido 100.000€ para la promocionar esta plataforma de inversión durante la campaña de las elecciones europeas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había definido ya en mayo de 2023 como "chiringuito financiero" a la Oficina de Inversión que Alvise apadrinó y, recientemente, cerró de golpe por contar con varias denuncias por estafa.

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, señaló en una entrevista en la Cadena SER que la solución a los precios abusivos del alquiler en España está en la voluntad de los propietarios y apeló a su solidaridad. No obstante, la ministra, reconoció que las administraciones públicas deben enfocarse en alcanzar un parque de vivienda pública comparables con otros países de nuestro entorno. Próximamente dedicaremos un episodio a hablar de esta problemática y no lo olvides, el próximo 13 de octubre hay manifestación en Madrid. 

Para el tema del día realizamos una conexión con el Líbano. Hablamos con Marta Maroto, corresponsal para diferentes medios de comunicación en Oriente Medio, que nos cuenta cómo es la situación actual en Beirut y cerca de la frontera. La situación que está viviendo esta zona no tiene precedentes pues en un solo día hubo más fallecidos que en la guerra de 2006 que duró 33. Una vez más, el gabinete israelí apela al terrorismo, pero el resultado es el asesinato de civiles. 

Más episodios

SALDREMOS DEL OZEMPIC | 4X06

Empezamos un programa cargadito de noticias. Un carrusel que empezamos con la disculpa del arzobispo de Madrid, José Cobo, que, como máximo representante de la Iglesia madrileña, ha expresado un "lo sentimos profundamente", mientras reconocía "que ha habido abusadores dentro de la Iglesia". Cobo ha asegurado que "nos ha costado reconocerlo" pero ha evitado todo tipo de excusas remarcando que el hecho de que los haya en otros sitios "no nos sirve de ningún consuelo".    Seguimos con los delitos: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que impute al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al considerar que existen indicios de delito por su presunta intervención en el denominado caso Koldo. Aprecia indicios de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal y se fundamenta en el último informe de la UCO, en el que se señala su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama de presuntas irregularidades en la adjudicación pública de contratos de mascarillas en plena pandemia.   Mientras, en Madrid, ha habido una manifestación durante el fin de semana contra Pedro Sánchez para pedir que se convoquen elecciones generales. Muy original.   El tema del día lo dedicamos al archiconocido Ozempic, y no solo: No todos los medicamentos que se están usando para la reducción de peso se llaman Ozempic, sino que tienen diferentes nombres y cada vez están apareciendo más. A todos se les llama Ozempic por la misma razón que llamamos Kleenex a los pañuelos de papel que es, de hecho, como puede conseguirse en algunos países como EEUU. El periódico The Wall Street Journal explicaba cómo las élites de EE.UU. están accediendo al fármaco fuera de su indicación oficial: “Es el fármaco de Hollywood”. Uno de los casos más llamativos ha sido el de Elon Musk, CEO de Twitter y director de Tesla, El 16 de noviembre el empresario afirmaba en su red social que había perdido 13 kilos gracias a la combinación de ayuno, Ozempic/Wegovy y mantenerse lejos de comida sabrosa. También las Kardashian, Kelly Clarkson o Oprah Winfrey han admitido tomar variantes de este fármaco. 

SALDREMOS DE JUAN CARLOS I |4X05

Vaya, vaya, mejorcita. Hoy venimos con prisas, pero también con una información tan jugosa y tan bien contada que nos hemos saltado hasta el carrusel de noticias. Nos acompaña Carlota Corredera, periodista, presentadora y directora de programas que conoce muy de cerca, pues ha elaborado diferentes programas dedicados a sus figuras y figurantes, la Casa Real. Un scoop en toda regla de uno de nuestros temas favoritos: el 'Emírato'. Os damos una pista: ¿por qué no te callas?

SALDREMOS POR LA VIVIENDA | 4X04

Hoy tenemos un programa especialmente candente, pero como siempre, empezamos con un repaso por las noticias que han sucedido esta semana: algo que parecía impensable: vivir un genocidio a tiempo real y multicámara, no solo sucede, sino que cumple un año. Y las cifras, además de las imágenes, son escalofriantes: 42.000 fallecidos, incluidos casi 17.000 niños y niñas, y más de 11.000 mujeres, según los datos del Gobierno gazatí. ¿Estás enferma pero no mucho? Pues puedes ponerte a trabajar para levantar el ánimo, ¡claro que sí! La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ponía sobre la mesa una posible medida futura que ha levantado polémica y muchas dudas. Se trata de bajas laborales flexibles, para algunos casos concretos de “incorporación gradual al trabajo”. La patronal se ha mostrado a favor de debatir sobre esta cuestión y, a falta del detalle, la han valorado “en positivo”. Los empresarios han destacado la necesidad de hablar y reducir “el absentismo”. “Una cuestión que nos preocupa mucho”, ha dicho el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. Mientras, en el súper, encontraremos que los precios han subido... una vez más. El Gobierno alega que volvemos a un IVA "normal" porque la inflación ya está controlada (en el 1,5%) y porque lleva cuatro meses consecutivos bajando. Es decir que ha terminado la excepcionalidad. Y seguro que tú que estás leyendo esto reconoces alguna de estas situaciones: tu casero te sube el alquiler más de la cuenta, encontrar un piso de alquiler en tu zona y sin gastar más de la mitad del sueldo es misión imposible o, el clásico, "coqueto piso de 12m2 sin venta ni privacidad por el módico precio de un riñón". La vivienda y el problema habitacional y de acceso a la vivienda que tenemos en España es acuciante: el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler de aquellos que cobran el salario mínimo (de 1.323 euros en 12 pagas), según el precio medio en España (13,1 euros por m2), alcanza el 79%. Para tratar este tema nos acompañan Valeria Racu y Maricarmen Abascal, ambas pertenecen al Sindicato de Inquilinas y nos dejan unos mensajes clave para que sepamos cuál es nuestra situación frente a la especulación y los abusos en los precios de los alquileres. El próximo 13 de octubre salimos a la calle a exigir que esta situación se regule ya.