SALDREMOS DETENIDAS | 3X09

Podium

Nos interesan las protestas, concentraciones y movilizaciones que tengan sentido. En estos días, lo que hemos observado en redes sociales va desde rezos hasta personas que parecen no tener idea de lo que están hablando. Ante la actual situación de estas movilizaciones, que parecen más un desahogo que una acción efectiva, y las respuestas de las fuerzas policiales, decidimos invitar a nuestro programa a Ramiro García de Dios. Este distinguido invitado, galardonado con el Premio Derechos Humanos 2016 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y ex juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, también conocido como "azote de la policía", abordó varios temas relevantes.

Entre estos temas se incluye el concepto de "lawfare", que se refiere al uso retorcido de la ley por parte del sistema judicial para abrir causas penales sin pruebas sustanciales, menoscabando así la reputación de las personas y señalando una falta de control. Asimismo, discutimos el acuerdo de investidura, calificado como "el final de la democracia" por la Asociación Profesional de la Magistratura. Según García de Dios, estos pronunciamientos distorsionan la ley y actúan al servicio del Partido Popular y la ultraderecha. También señaló una cierta complacencia o "actuación contenida" por parte de las autoridades judiciales frente a las recientes concentraciones, a pesar de los lanzamientos de objetos.

En el ámbito internacional, dirigimos nuestra atención a Palestina, donde la Nakba se repite y más de un millón y medio de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, mientras Israel parece estar violando las reglas de la guerra. En el contexto español, examinamos la posición de la Iglesia Católica, que comenzará a pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, totalizando unos 16 millones de euros, aunque aún no pagará el IBI. También destacamos el informe del Defensor del Pueblo, que revela que el 1,13 % de los españoles mayores de edad ha sufrido abusos en el ámbito religioso, y un 0,6 % de ellos por parte de un sacerdote o religioso. En Madrid, Ayuso ha presentado una ley de urgencia para recortar los derechos de las personas trans y LGTBI.

Finalmente, entre nuestras recomendaciones cinematográficas, destacamos las películas "Reality", "Los Demonios", "Génesis", "Great Freedom" y "Langosta" de Yorgos Lanthimos,en Filmin.

 

Más episodios

SALDREMOS ANDALUZAS | 3x19

La espera ha terminado y no sabéis las ganas con las que regresan Inés y Nerea. ¡Andaluces, preparaos! El programa de hoy tiene el tema central dedicado a vosotros, para reivindicar esta comunidad riquísima culturalmente y plagada de estereotipos con el grupo Califato 3/4, para ser andaluces conscientes, porque ser andaluz es una forma de vivir y también un estado mental. Desde "Saldremos mejores" apostamos por la representación correcta. Y sobre la actualidad, saludamos al grupo mixto con José Luis Ábalos, porque el ex ministro está ahí tras la detención de su asesor, Koldo García Izaguirre por cobrar supuestamente unos 9,5 millones de euros en comisiones. Sin apartar la vista sobre la pandemia, nos detenemos en las actas policiales que Ayuso ha intentado ocultar sobre el relato de las situaciones que se vivieron en las residencias en el abandono de los mayores en las residencias.  No podíamos dejar de comentar la sentencia de 4 años de prisión para Dani Alves por agresión sexual, sobre todo, porque pone en el centro el consentimiento. Y los agricultores piden precios más competentes en los productos, una reducción de los costes de producción, que la Política Agraria Común sea más transparente una agricultura más sostenible. Mientras se liberaban 21 temporeras víctimas de explotación en Sevilla.

SALDREMOS CURADAS | 3X18

Os lo prometimos y aquí está, un especial sobre Sanidad. Y repetimos invitada Mónica García, porque es la nueva ministra de Sanidad, portavoz de Más Madrid, médica y buena persona, quien nos habla con mucha ilusión de su nueva etapa política y con el compromiso de transformar y velar por la salud de los españoles y españolas. Abiertamente abordamos la necesidad de reconstruir el sistema sanitario, al margen de la politización porque donde se está rompiendo España es en nuestros centros de salud y nuestros profesionales. El enfoque es cuidar todos los artículos de la Constitución para mejorar la salud integral de la gente, condiciones de vida dignas. Y se moja en más temas que nos preocupan, desde la salud mental al tabaquismo o el cambio climático. La ministra nos receta: "Un sindicato cada 8 horas, un poquito de conciliación cada 12 horas, 10 ml de condiciones dignas de trabajo, 20ml de feminismo". ¡Lo mejor es darle al play!

SALDREMOS DEL ABUSO DE PODER | 3X17

Aquí tenéis un nuevo episodio donde exploramos un tema candente que ha sacudido los cimientos de la industria cinematográfica: el abuso de poder y la violencia sexual. Recientemente, el diario El País ha destapado a tres víctimas y hoy estamos acompañadas por los tres periodistas que han publicado la investigación para contarnos los entresijos: Ana Marcos, Elena Reina y Gregorio Belinchón. Todo comenzó con la fiesta posterior a la entrega de los Premios Feroz del año pasado cuando Ana y Gregorio realizaron un reportaje sobre ese hecho y los testimonios empezaron a llegar a la redacción. La investigación planteaba muchas dificultades porque las mujeres no querían hablar al principio y menos para un periódico por sentimientos de vergüenza o culpa. Ganarse la confianza, mantener el anonimato y contrastar las historias ha sido el mayor reto para no revictimizar en una industria bastante pequeña. También nos cuentan cómo hablaron con Carlos Vermut y la sorpresa de sus declaraciones. El reportaje ha tenido muchas repercusiones, un espacio seguro para visibilizar estos hechos y crear un debate sobre una dinámica y en un sistema. Acabemos con el silencio sobre este tema. En cuanto a lo que ha pasado esta semana, la sequía histórica en Cataluña que subraya el problema de la ganadería extensiva y la transferencia la competencia a los Ayuntamientos sobre el consumo de agua de los turistas. Y además, la vergüenza nacional e internacional por la suspensión de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), su directora ejecutiva en España, Raquel Martí, porque la supervivencia de 2,3 millones de personas solo en Gaza, donde está la situación más crítica. Actualmente solo se está cubriendo un 10% de las necesidades de esta población, unos 150 camiones diarios. También habla sobre la investigación de las acusaciones de Israel sobre 12 trabajadores de la agencia y la politización del conflicto.  Si te preocupa la situación y quieres colaborar, te dejamos este enlace https://unrwa.es/emergencia-gaza/