Podium
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EL PAÍS se ha ido adaptando a una situación desconocida. ¿Qué cambios esperan al periodismo, cómo será la relación con los lectores, cuál será la misión de las grandes cabeceras? La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y Montserrat Domínguez conversan sobre los retos del periodismo. Dentro de esa transformación, el diario pone en marcha un modelo de suscripción que quiere ser un pacto de compromiso con los lectores.
El diario EL PAÍS iniciará en las próximas semanas una importante etapa para garantizar un periodismo profesional y de calidad. Como otras cabeceras globales, empieza una estrategia de suscripciones digitales. Los lectores podrán entrar en la web pero después del décimo artículo al mes necesitarán suscribirse para leer más. El precio será de 10 euros al mes, con una oferta de un euro el primero. En conversación con Montserrat Domínguez, Soledad Gallego-Díaz explica qué hay detrás de este movimiento estratégico.
La periodista Soledad Gallego - Díaz es todo un referente en el mundo de la comunicación. Ha sido corresponsal y directora adjunta de El diario El País donde sigue participando como columnista además de colaborar en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios como el Premio Salvador de Madariaga o el Premio Margarita Rivière. Este año recibe el Premio Orega y Gasset de periodismo español por su Trayectoria Profesional y con este motivo charla con el periodista Juan Cruz.Gallego - Díaz destaca la importancia de mantener un constante contacto con la realidad, vivir para poder contarlo. Y de contextualizar las noticias para poder entenderlas. En el periodismo de hoy en día tendemos a preguntarnos más por el "¿quién?" y menos por el contexto en el que está ocurriendo. Una práctica que los periodistas deben modificar y mejorar.Noticias, radio, periodismo y "armas de distracción masiva" son los temas de debate de esta conversación entre Juan Cruz y Soledad Gallego - Díaz.
Las protagonistas de este episodio no tuvieron un amplio abanico de referentes femeninos cuando empezaron sus carreras. El camino para el reconocimiento de la mujer en el mundo laboral y de la investigación aún sigue siendo largo y arduo. Pero ellas ya lo han conseguido. Ambas son, en sus respectivos campos, figuras destacadas en nuestro país. María Blasco es una de las científicas más importantes en el mundo de la bioquímica y la biología molecular. Lleva más de veinte años estudiando los telómeros y la telomerasa y todavía sigue sintiendo la misma pasión por ello. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró bajo la dirección de Margarita Salas para después cruzar el Atlántico y trabajar con la Doctora Carol Greider, descubridora de la telomerasa y Premio Nobel de Medicina. Ha trabajado en el CSIC y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del que es directora desde el año 2011. Montserrat Domínguez tuvo un camino similar al de Blasco. Se licenció en Ciencias de la Información en Madrid y también dejó España para estudiar, en este caso, el máster de Periodismo en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en Efe, Canal +, Telecinco, Antena 3 Televisión. Es columnista del diario catalán La Vanguardia, colaboradora de La Ventana en Cadena SER y directora del diario digital El Huffington Post desde el 2012. Blasco y Domínguez charlan sobre el cáncer, el alzheimer y sobre la importancia de implantar una base de educación científica en cualquier rama de estudio e investigación.