Podium
El nombre de Igor El Ruso apareció en los periódicos españoles hace tres años cuando asesinó a tres personas en un pequeño pueblo de Teruel. Pero esta era solo la punta del iceberg de una historia llena de interrogantes que la periodista Patricia Peiró trata de responder en estos cinco episodios.
A Héctor le quedan centenares de horas por visionar, no es fácil pero sabe que por cada niño identificado, David Donet cumpliría una nueva pena por abuso. Durante el visionado de las cintas, hay algo que le llama la atención: no hay ningún signo de violencia, ni siquiera de que esos niños estuvieran ahí, obligados, contra su voluntad. Todo lo contrario, aparecían riendo, para ellos todo era un juego, una situación natural. Donet había conseguido crear un hábito a partir de una completa barbaridad.Héctor cita a Santi en la comisaría. Él lleva más de 14 años viviendo con David Donet, sale en el 70% de los vídeos y confía en que le pueda ayudar a identificar a los niños. Pero, sobre todo, hay una pregunta que sigue en el aire, la más importante y que no termina de entender: ¿Cómo es que este hombre tenía una casa de acogida y tutelaba niños desde hace más de 15 años? ¿Por qué nunca nadie detectó nada?
Durante toda la investigación del caso, el periodista Carles Porta, se pregunta cómo David había podido burlar test psicológicos, visitas de la Generalitat y de la fundación de acogida durante 17 años. Era un hombre querido y apreciado por su entorno, todos le consideraban una buena persona, ¿quién iba a sospechar de un hombre que dedicaba su vida a cuidar de niños desamparados?La suerte le acompañó durante demasiado tiempo. De hecho, dos años antes de su detención hubo un episodio que pudo cambiarlo todo, ¿qué pasó? ¿Por qué se quedó en una simple anécdota?En este capítulo Carles trata de responder a estas cuestiones hablando con David, Santi y la directora de la fundación.