SER Podcast
José Luis Ábalos renuncia a su escaño y facilita las cuentas del PSOE en el Congreso porque su asiento pasa a manos de los socialistas. El Gobierno trata de acercarse a los socios con cesiones como la regularización de inmigrantes de Podemos. Ahora, trata e avanzar en la cesión de competencias migratorias a Cataluña. Además, Feijoo acusa al ejecutivo de impulsar la regularización, que ellos mismos apoyaron hace unos años, para que se deje de hablar de Adamuz y para alterar el censo electoral. Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece en el Senado, donde el PP tiene mayoría, sobre el accidente de Adamuz.
El Gobierno dividirá el decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones y otras medidas del escudo social, como la moratoria de desahucios, para acercarse a Junts. El Ejecutivo busca así que los independentistas apoyen también las iniciativas destinadas a las familias vulnerables. El PP respaldará la subida de las pensiones si se presenta por separado, según confirmó en la Ser su número dos, Miguel Tellado, quien acusó al Gobierno de usar a los jubilados como “rehenes” para mantenerse en el poder. También criticó la regularización extraordinaria de migrantes. Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece en el Congreso para dar explicaciones tras el accidente de Adamuz y las continuas incidencias ferroviarias
El PSOE cae a mínimos históricos tras perder dos escaños en una semana, mientras el PP gana uno. Según la encuesta de 40dB para la Ser, Jorge Azcón sigue necesitando cuatro diputados para la mayoría y depende de Vox, que sube a 13. En este contexto, el Gobierno intenta aprobar la revalorización de las pensiones para evitar que los jubilados pierdan los 50 euros sumados en enero, aunque rechaza, por ahora, un decreto separado pese a que desvincularlas de la moratoria de desahucios facilitaría su aprobación. Además, Núñez Feijóo comparece hoy ante la comisión de la DANA del Congreso para explicar cómo lo mantuvo Carlos Mazón informado durante la tarde de la tragedia.
La misa funeral por las víctimas de Adamuz reúne a 4.000 personas en Huelva. Lo presidieron los reyes y la vicepresidenta María Jesús Montero fue en representación del Gobierno. Asistieron también Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, pero todo el protagonismo fue para las víctimas y las familias. En paralelo, Óscar Puente compareció en el Senado durante siete horas. El PP lo recibió entre gritos de "dimisión" pero él defendió su actuación desde el momento del accidente en Adamuz. Además, en el Ateneo de Madrid, el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz fue recibido entre aplausos, justo el día en el que cumplió el pago de 17.200 euros de multa y de indemnización gracias a donaciones anónimas.