SER Podcast
Dice Donald Trump, y lo dice textualmente, que está yendo muy bien y que los mercados acabarán respondiendo con subidas a su declaración de guerra comercial a todo el mundo. La realidad es justo la contraria: ayer vimos un desplome en las bolsas que ha llevado a Wall Street, por ejemplo, a su peor sesión en los últimos cinco años, a los tiempos de la pandemia. La economía empieza a temer que se produzca una recesión mientras cada país explora su manera de responder a la Casa Blanca.
Empieza el miércoles que es el inicio del puente del 1 de mayo. Un día con mucha movilidad en el que el tráfico de trenes casi se ha normalizado. Pero la gran pregunta sigue siendo qué pasó el lunes en esos cinco segundos en los que colapsó nuestro sistema energético. Red Eléctrica descarta el ciberataque y apunta a la energía fotovoltaica. La Audiencia Nacional investiga si hubo un sabotaje. Y el gobierno sigue sin descartar ninguna hipótesis, aunque Pedro Sánchez apuntó varias veces en su comparecencia de ayer a las compañías eléctricas. Con ellas y bajo una evidente tensión se reunió Sánchez en la Moncloa mientras ha encargado su propia auditoría para saber lo que ha pasado.
Según el último dato de Red Eléctrica, se ha restablecido el 99% de la demanda eléctrica en España. La energía que se fue en solo cinco segundos ha ido volviendo durante la noche y la madrugada a muchos lugares, aunque eso no significa que la normalidad sea plena. No lo es en los transportes y, de hecho, todo indica que vamos a una mañana todavía con muchos problemas en la circulación ferroviaria. La noche ha sido larga en las estaciones -32 de ellas han permanecido abiertas- y la circulación de alta velocidad se ha restablecido entre Madrid y Catalunya y Valencia. También -esto es lo más reciente- de Madrid con Sevilla y con Asturias, pero hay problemas en cercanías. El Metro recupera su servicio a esta hora en Madrid. Funciona en Barcelona y en Bilbao. A las nueve se reúne de nuevo el Consejo de Seguridad nacional presidido por el rey.
Este lunes reaparece el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras el Ejecutivo sigue afrontando las diferencias internas que no quiere llamar crisis y, aunque desde partidos del Gobierno se llegara a conjugar el verbo dimitir, parece que se descarta esa opción. Mientras, desde este martes el PP celebra su congreso europeo en Valencia en la semana en que se cumplen seis meses de la DANA y cuándo todavía tiene que afrontar las preguntas acerca de si el presidente de esa comunidad, Carlos Mazón, debe seguir en su puesto o dimitir.