SER Podcast
Después de tantas amenazas, en teoría esta semana va a llegar la hora de la verdad. El miércoles será eso que Donald Trump ha llamado el día de la liberación y que se traduce en aranceles para todo el mundo, aunque vayan a remover la economía de todo el mundo y el mapa de las alianzas políticas de las últimas décadas. Además, en Madrid se reúnen los ministros de Exteriores del G5+ para hablar del futuro de Ucrania, el apoyo de la Unión Europea a Kiev y discutir el pan de rearme europeo. Y en Francia este lunes se conoce la sentencia que puede condenar a inhabilitación a la líder ultraderechista Marine Le Pen.
No puede decirse que Trump iba de farol. La segunda tanda de aranceles ha entrado en vigor a las seis de la mañana y el presidente de los Estados Unidos ha puesto así en marcha la nueva fase de la guerra comercial en la que ha metido al mundo. Han vuelto a caer las bolsas asiáticas esta madrugada, como hicieron anoche las de Estados Unidos una vez que la Casa Blanca confirmó esta nueva etapa arancelaria que impone tasas del 20% para Europa y del 104% para China. Trump ha llegado incluso a la burla. Dice, literalmente, que los países a los que aplica los aranceles le están llamando para besarle el culo y pedirle que retire esas tasas.
Trump ha amenazado con subir los aranceles a China al 104%. Y Pekín ha contestado esta madrugada que eso es un chantaje y que ellos van a luchar hasta el final. Con estos mimbres, y después de los días que llevamos, lo previsible era que las bolsas sufrieran todavía más, después de lunes negro que vimos ayer en Asia. En cambio, ya anoche las bolsas de Estados Unidos limitaron sus caídas. Y esta madrugada, el mercado asiático ha abierto con fuertes subidas. Y con este telón de fondo, Pedro Sánchez está viajando hacia China. Es el primer mandatario europeo que viaja a Pekín desde que Trump empezó esta guerra comercial. Antes, el presidente del gobierno visitará Vietnam, país también afectado por los aranceles.
Han bastado, pues, unas pocas horas del lunes para que podamos ver cómo se presenta la semana: pendientes de nuevas caídas en las bolsas y con la pregunta de si las conversaciones con Estados Unidos pueden hacer que Trump se plantee tanto los aranceles que ya aplica para todo el mundo como los que piensa incrementar a Europa desde pasado mañana. Además, la mayoría de los españoles está a favor de aumentar el gasto militar e incluso de que se cree un ejército europeo porque creen que es posible que haya otra guerra mundial, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.