SER Podcast
Ucrania acepta, Washington aprieta y Moscú pone pegas de momento. Esa es la situación después de que Ucrania haya aceptado el alto el fuego de 30 días que planteó EE. UU. y por el que Trump ha decidido volver a conceder a Kiev ayuda militar y de inteligencia. Ahora aprieta a Putin para que haga lo mismo que Zelenski, aunque el Kremlin asegura que cualquier acuerdo se hará "en nuestros términos". Mientras, Bruselas ha decidido responder a las medidas de Trump con más aranceles para los productos norteamericanos a partir de abril.
Según la encuesta 40dB para la SER y El País, la distancia en intención de voto entre PP y PSOE aumenta y pasa a ser la mayor brecha desde las elecciones de 2023. El sondeo, realizado tras en informe de la UCO, achaca este desgaste al descontento por la gestión de la corrupción. Mientras, Santos Cerdán ha presentado un recurso contra la prisión provisional ordenada por el juez. Además, comienza el Congreso del PP en el que renovará su ejecutiva sin que haya conseguido los apoyos que tanteó para una posible moción de censura.
El PSOE se prepara para el Comité Federal del sábado en una cita en la que tiene previsto responder a los escándalos de corrupción que tensionan su mayoría parlamentaria. Entre sus alianzas, Sumar vuelve a pedir a los socialistas que tome medidas contundentes y recuperen la agenda social. El PP afronta, en su caso, el Congreso donde renovará su Ejecutiva. Además, termina la cumbre de la ONU en Sevilla. Del conflicto en Oriente Medio, continúa la ofensiva israelí en Gaza, donde en las últimas horas el ejército israelí ha matado a, al menos, 180 personas pese al alto el fuego anunciado por Trump.
El incendio en Lleida que dejó ayer dos víctimas mortales está estabilizado, aunque preocupa que el fuego se pueda reavivar por las tormentas. Se trata de dos fuegos simultáneos que se han unido en uno solo y que avanzan debido a las altas temperaturas y el viento. Se propaga a 30 kilómetros por hora, una de las velocidades más altas registradas en Europa. Del conflicto en Oriente Próximo, Donald Trump ha asegurado en su red social que Israel ha aceptado una tregua de 60 días en Gaza, aunque el gobierno israelí no lo ha confirmado ni Hamás se ha pronunciado.