El gobierno francés pende de un hilo y se suma a la inestabilidad europea

SER Podcast

Hace tres días que echó a andar una nueva Comisión Europea que será más débil y más escorada a la derecha. En Alemania, la coalición que gobierna se ha roto e irán a elecciones anticipadas, con la ultraderecha creciendo en las encuestas. En Ucrania, la guerra sigue y en el Líbano, tanto Israel como Hezbolá se acusan de estar rompiendo un alto el fuego que acordaron la semana pasada. Con este panorama -y a la espera de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca- Francia se ha convertido en el último símbolo de inestabilidad política: el gobierno de Michel Barnier -que no lleva ni cien días como primer ministro- puede caer por la censura tanto de la izquierda como de la extrema derecha de Marine Le Pen. 

Más episodios

La bronca cotidiana escala de la mano del PP

En una nueva estrategia contra el Gobierno, el miércoles Alberto Núñez Feijóo llevó al Congreso las acusaciones de proxenetismo contra la familia el presidente. Ahora presenta una batería de preguntas para indagar en la vida del suegro de Sánchez. En el PSOE el caso de corrupción de Ábalos sigue sembrando incertidumbre con una nueva petición del Supremo en el que demanda información sobre las cuentas del exministro.  Además, el Gobierno se enfrenta al aumento de gasto en defensa que, aunque inferior a lo que pedía la OTAN, supondrá un aumento en el número de militares.  

El temor por lo que pueda venir entre los socios de Gobierno

El pleno en el que el Gobierno parecía jugárselo todo a una carta, los socios mostraron que todavía hay vínculos suficientes con el Gobierno como para concederle una oportunidad más. Así dio por cerrada la crisis el presidente, aunque pendiente de las revelaciones que puedan aparecer en los próximos días. Los socios presionaron al Gobierno y también lo hicieron en el debate por la inversión en defensa con el 5% de la OTAN. Mientras tanto, en la Comunitat Valenciana, el expresident Francisco Camps anuncia su intención de optar a la presidencia del PP.  

La energía de toda una legislatura concentrada en un solo pleno

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para presentar el plan nacional de lucha contra la corrupción, con una decena de medidas con las que pretende recuperar la confianza de los socios que le reprochan una respuesta insuficiente. Sumar responderá al presidente con la voz de Yolanda Díaz, cuyo partido ha confirmado que asistirá al pleno tras la muerte de su padre, el sindicalista Xesús Díaz. Mientras tanto, el PP todavía no aclara si gobernará o no con VOX en una supuesta legislatura. Además, sigue el trabajo de los bomberos para controlar el incendio de Tarragona y evitar que se propague.