SER Podcast
Hace tres días que echó a andar una nueva Comisión Europea que será más débil y más escorada a la derecha. En Alemania, la coalición que gobierna se ha roto e irán a elecciones anticipadas, con la ultraderecha creciendo en las encuestas. En Ucrania, la guerra sigue y en el Líbano, tanto Israel como Hezbolá se acusan de estar rompiendo un alto el fuego que acordaron la semana pasada. Con este panorama -y a la espera de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca- Francia se ha convertido en el último símbolo de inestabilidad política: el gobierno de Michel Barnier -que no lleva ni cien días como primer ministro- puede caer por la censura tanto de la izquierda como de la extrema derecha de Marine Le Pen.
No hay otra ruta migratoria en el mundo más mortal que la Canaria y estos son los datos que lo atestiguan: 30 personas muertas cada día. 10.400 en este 2024 a la espera de que acabe el año. Los partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo para reformar la ley de extranjería y, mientras, la inmigración -usada por la extrema derecha- va escalando en las encuestas como una preocupación.
Hoy que es día de compras y tiendas pensábamos que era un buen momento para contar la historia de aquellos pueblos que afrontan la nochebuena y la navidad y la nochevieja y los meses que vendrán aún con la perspectiva de no tener la vida en su sitio; que guardan el duelo por más de 200 vecinos fallecidos y que están en plena reconstrucción: sacando barro de sus garajes todavía, soportando el olor a lodo. Que piden ayuda para salir adelante y, sobre todo, que no se olvide lo que les pasa. Y eso iremos haciendo esta mañana del 24 de diciembre.
Hoy es el último Consejo de Ministros del año, al que va a seguir una comparecencia de Pedro Sánchez. Pero toda esta serie de valoraciones políticas está lejos de ser solo el trámite propio de la época. Hay una agenda judicial cuyo desgaste debe gestionar. Una relación entre los propios socios que dejó muestras de desgaste la semana pasada; y otra, la del Gobierno con sus propios socios, que es la que decidirá qué ocurre con los presupuestos y que se va a mimar de nuevo desde el Consejo de Ministros.