SER Podcast
Cuatro horas lleva en vigor en Líbano el alto el fuego que han acordado Israel y Hezbolá miles de muertos después. Esa es hoy la primera imagen: la de caravanas de coches con refugiados que están regresando al sur de su país con la esperanza de que esta tregua en Líbano, que es en principio de 60 días, pueda convertirse en permanente.
El Ejecutivo va a esperar para recuperar las medidas sociales que cayeron el miércoles con nuevos decretos: primero porque tiene que asegurarse que, esta vez sí, tiene los apoyos que no pudo conseguir el miércoles. Y luego porque, mientras tanto, intenta que Junts y PP asuman el desgaste de lo que hicieron. Conscientes de eso -de que tumbaron un decreto con efectos inmediatos en la población-, PP y Junts piden al Ejecutivo que trocee los decretos y así podrán apoyarlos, pero igualmente ponen sus condiciones.
Para lo que no hace falta esperar, es para notar las consecuencias de esa votación que, además, agrava la ruptura entre Sánchez y Puigdemont. El fin de las ayudas al transporte ha hecho que suban los precios, las pensiones bajarán en febrero y hoy no hay un salario mínimo fijado.
Ayer fueron los decretos de Donald Trump y hoy son las consecuencias: salen de las cárceles los 1.500 condenados por el asalto al Capitolio, indultados; invertirá 100.000 millones de dólares -podrían ser hasta 500.000- en tres empresas de Inteligencia Artificial -cuyos directivos estuvieron en su toma de posesión- y ha autorizado redadas migrantes en sitios como escuelas, hospitales o iglesias. En España, el Gobierno tiene muy complicado aprobar sus las tres leyes que hoy se votan en el Congreso: el impuesto a las energéticas, la reforma de las pensiones y la ley ómnibus con ayudas para los afectados de la DANA.