SER Podcast
La semana en la que el Gobierno ha logrado situar a Teresa Ribera como vicepresidenta europea y en la que ha aprobado la reforma fiscal, la va a terminar afrontando las acusaciones que ha hecho el conseguidor del caso Koldo y que -después de esa declaración- ha quedado en libertad. Fue anoche, a su salida de prisión, cuando Aldama dijo que hará lo que no hizo ayer: presentar pruebas de sus acusaciones contra dirigentes socialistas por haber cobrado comisiones. Y arremetió directamente contra Sánchez. El PSOE, por su parte, anuncia acciones legales contra Aldama.
Esta es la semana en la que van a cambiar las cosas. Esta tarde, Donald Trump tomará posesión de nuevo como presidente de los Estados Unidos: volverá a la Casa Blanca y dice que va a tomar ya las primeras cien medidas. Mientras, en Oriente Próximo se pone a prueba el alto el fuego entre Israel y Hamás que ha permitido abrir un paréntesis, aunque no resuelve el conflicto de fondo. En España, la gran empresa que es noticia es Telefónica después de que el Consejo de Administración aprobase el relevo al frente de la compañía de José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra.
Hoy se espera que ocurra hoy lo que Netanyahu retrasó ayer: la ratificación del alto el fuego entre Israel y Hamás que entrará en vigor el domingo y que permitirá abrir un paréntesis en Gaza. Esta madrugada, la oficina de Netanyahu ha confirmado la firma del acuerdo. Solo ayer, cuando todo el mundo hablaba de la tregua, Israel siguió matando a gente en la franja mientras su gobierno daba largas a la tregua por la presión de los partidos más ultras; aunque Netanyahu está también presionado para poder conseguir la liberación de los rehenes que siguen capturados por Hamás.
En mitad de una destrucción inimaginable, después de un asedio que ha matado a casi 47.000 personas y ha sometido al resto a las condiciones de vida más precarias -sin apenas agua ni comida, sin luz y sin médicos, con los hospitales y las escuelas bombardeadas- ayer pudo al fin escucharse la alegría en las calles de Gaza, al conocerse la noticia del alto el fuego que entrará en vigor el domingo si no hay sorpresas y que confirmó el primer ministro de Qatar, donde se han desarrollado las negociaciones.