Varios municipios de Murcia y la Comunitat Valenciana han suspendido el colegio este martes ante el riesgo alto por tormentas. España se enfrenta al peor día de la DANA, que ya ha dejado daños por el granizo y las lluvias en Almería, Málaga y otras provincias de Andalucía. En política, Yolanda Díaz compareció ayer tras la reunión de Sumar por la crisis del escándalo Errejón. La vicepresidenta defendió su reacción, aunque admite que ha llegado tarde y asegura que actuó en cuanto tuvo noticias del acoso.
Las dos formaciones a las que pertenecía Íñigo Errejón, Más Madrid y Sumar, comparecerán hoy para seguir respondiendo a todas las preguntas que rodean a los presuntos casos de acoso sexual que rodean al expolítico. Sánchez, por su parte, ha respaldado la actuación de la formación de Yolanda Díaz desde la India, donde se encuentra visitando al presidente de aquel país. Y Feijóo ha convocado para hoy a los presidentes autonómicos del PP para afianzar su estrategia de desgaste contra el Gobierno.
Al shock de la renuncia a la política de Íñigo Errejón después de las acusaciones de acoso sexual y maltrato psicológico lo acompañan muchas preguntas que intentamos responder: quién lo sabía y desde cuándo; qué es en concreto lo que se sabía y qué hicieron tanto Sumar como Mas Madrid desde el momento en que tuvieron noticia de las primeras acusaciones.
Alberto Núñez Feijóo ha reclamado a Pedro Sánchez que dimita después de que el juez del caso Koldo haya pedido al Supremo imputar al exministro Ábalos por su papel principal en la trama. El presidente asegura que no echó a Ábalos del Gobierno porque tuviera sospechas de nada, sino por el desgaste político. Y mientras Núñez Feijóo habla de corrupción, evita referirse al caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, que como adelantó la SER, intentó desgravarse gastos de las vacaciones que compartió con la presidenta madrileña.
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, intentó desgravarse gastos de un viaje de vacaciones que compartió con su pareja a Croacia y Grecia. Además, para ese viaje, que era privado, la presidenta autonómica reservó la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas con cargo a la Comunidad de Madrid. A todo esto, el PP de Madrid ha anunciado que pedirá la comparecencia en la Asamblea autonómica de Pedro Sánchez como de su mujer, Begoña Gómez, en otra decisión que contradice a la dirección nacional del partido.
Las asociaciones judiciales piden a los partidos que -después de quejarse tanto por la politización de la justicia- ahora no conviertan a la justicia en un plató de televisión. Además, Feijóo no se ha pronunciado sobre el "plantón" de Ayuso a Pedro Sánchez, al contrario del resto de barones del PP que sí han decidido reunirse con el presidente del Gobierno. Y en Italia, porque Giorgia Meloni reunió de urgencia a su gobierno para aprobar un decreto que blinde su plan para deportar a Albania a personas migrantes.
Ayer se cancelaron 32 trenes y resultaron afectados más de 15.000 viajeros. Había dicho Adif que esta mañana se recuperaría la circulación con normalidad y es lo que va sucediendo, aunque continúa el caos por la falta de información a los viajeros que se dirigen al este del país sobre de dónde sale su tren. Además, noticia que les adelanta la SER: un error judicial facilita que el abusador sexual de una niña de Cádiz pueda seguir en la calle pese a que ha quebrantado dos veces la orden de alejamiento que pesaba sobre él. Y en La Rioja, esta madrugada ha muerto una mujer embarazada contra la que ha chocado un conductor kamikaze.
Por difícil que parezca, se confirma que es posible que la polarización vaya a más. La semana empezó con la querella que el PP presentó contra el PSOE -querella que Anticorrupción rechaza- y va a terminar con el enfrentamiento por la imputación del fiscal general del Estado.
Por primera vez, el Supremo abre una investigación contra un fiscal general del Estado, que no piensa dimitir. Todo viene de la investigación por fraude contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, puso en circulación el bulo de que la fiscalía había ofrecido un acuerdo a Amador cuando en realidad fue al revés. Los correos que desmentían el bulo y que se filtraron son el motivo de la imputación, no la nota de la Fiscalía que desmentía el bulo de la Puerta del Sol.
Europa afronta un debate clave: si copia el plan de Meloni en Italia y deporta a países terceros a las personas migrantes. A su vez, España se enfrenta a otra urgencia social cuyo clamor ha llegado a las calles: el precio de los alquileres y el acceso a la vivienda. Con esa permanente tensión de fondo y con el Gobierno en una precaria situación parlamentaria, la legislatura parece condenada a preguntarse continuamente cuánto puede aguantar así. El PP dice en público que la legislatura no da más de sí. En privado, en cambio, tiene otra impresión, según admitió el vicesecretario del partido, Elías Bendodo, en una reunión a puerta cerrada.