El día en el que se confirmó que iba a ser vicepresidenta europea con el aval de los populares europeos, que continuaron con el acuerdo alcanzado en septiembre y obviaron la estrategia de Feijóo, Teresa Ribera lo había empezado en el Congreso, donde compareció para explicar la gestión de la DANA y responder a las acusaciones del PP.
Rafa Nadal se despidió en Málaga del tenis profesional después de que España cayera derrotada ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis. El mejor tenista de la historia de España (y uno de sus mejores deportistas) dijo adiós con lágrimas en los ojos ante un público emocionado que le ovacionó en todo momento. En el plano internacional, Estados Unidos ha decidido cerrar su embajada en Kiev ante la previsión de un gran ataque aéreo de Rusia sobre la capital de Ucrania.
Con desconcierto y pasada la medianoche, la Comisión de Hacienda en el Congreso terminó con el Gobierno salvando, con muchos matices y solo por el momento, su reforma fiscal, que este jueves se votará en el Pleno de la Cámara Baja todavía sin una mayoría que confirme su aprobación. Esta reforma -de la que dependen más de 7.000 millones de fondos europeos- volverá a medir su estabilidad parlamentaria y la capacidad que tiene para poder aprobar los presupuestos.
Carlos Mazón quiere ir poco a poco con los cambios en su gobierno, confiado seguramente en que así -si gana tiempo e intenta marcar la agenda- podrá apartar el foco sobre sí mismo y centrarlo en Teresa Ribera, que es lo que ahora pretende el PP: ir a por Teresa Ribera e impedir que sea comisaria europea mientras mantiene a Mazón en su puesto. Además, un informe del Ministerio de Sanidad plantea eliminar Muface e integrar a los funcionarios en el sistema de salud público.
Hoy cae el telón tras el que ha estado el president de la Generalitat, cuyas declaraciones y gestos -tanto los propios como los de su partido- han querido cargar todo el significado sobre este momento, como si hoy, con algo que dirá y algo que anunciará, fuera a enjuagar todas las culpas; fuera a dejar a la opinión pública "reconfortada", en palabras de Núñez Feijóo, que también ha cosido su credibilidad a lo que esta mañana haga y diga Carlos Mazón. Solo han hecho falta 17 días para que acuda al Parlamento, 17 días en los que hemos aprendido algunas cosas sobre el president Mazón.
Otra vez, la DANA. Otra vez, Valencia y, en esta ocasión, también Málaga, aunque la Agencia Estatal de Meteorología acaba de desactivar todos los avisos en esa provincia, en Málaga, y ha rebajado la alerta en Valencia. En las últimas horas, en Málaga se han tenido que desalojar a más de 4.000 vecinos. Se han desbordado varios ríos, lo que provocó una riada en la provincia y las peores inundaciones en más de 30 años.
La AEMET ha lanzado avisos rojos en las provincias de Tarragona y de Málaga por una nueva DANA que también obliga a Valencia a mirar no sólo al cielo, sino al suelo, para comprobar cómo impactará el agua en las calles y en el alcantarillado, llenos aún de barro y de lodo. Además, 3.000 personas fueron desalojadas anoche en Málaga, aunque de forma preventiva.
Carlos Mazón no dará explicaciones -ni anunciará ningún cambio en su gobierno- hasta el jueves, día que comparecerá en les Corts Valencianes. Mientras, trata de buscar argumentos para defender su gestión y su ausencia del puesto de mando hasta pasadas las siete de la tarde y asegura que cuenta con el respaldo de la dirección del PP.
Lo que está pasando políticamente en València -y lo que va a pasar- puede resumirse con una frase corta que se entiende rápido: aquí no va a dimitir nadie. Después de la manifestación del sábado, que sacó a la calle a una multitud de personas, la Generalitat ha contestado que este no es el momento de plantear renuncias ni de hacer autocrítica. Carlos Mazón no piensa marcharse y emplaza a la comparecencia que tendrá este jueves en les Corts Valencianes, donde dice que va a dar todo lujo de explicaciones y detalles.
La secuencia de los hechos revelada por la SER horas antes de la tragedia en Valencia, deja incógnitas sobre el paradero del presidente valenciano durante las horas clave del día de la DANA. Además, Joe Biden, promete a Trump una transición pacífica del poder. Lis líderes europeos se preparan para la vuelta del republicano a la Casa Blanca y la oposición alemana exige a Scholz elecciones anticipadas.