SER Podcast
Con el alto el fuego en marcha en Oriente Próximo y con el primer intercambio de presos y rehenes completado entre Israel y Hamás, hoy es el día en el que se va a producir el relevo en uno de los despachos más poderosos del mundo, si no el que más. Hoy Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. En su toma de posesión estarán los principales líderes de extrema derecha del mundo. En España, Sánchez ha cerrado filas con sus barones regionales en un fin de semana con terremoto en lo económico tras los cambios al frente de Telefónica e Indra.
El último naufragio de un cayuco que intentaba llegar a España, que pasó dos semanas en alta mar y en el que murieron 50 de las 86 personas que viajaban, ha provocado otra crisis entre el Gobierno canario y el PSOE. De la política nacional, el viernes está marcado por la reunión de la cúpula de Junts en Bruselas. Y, del exterior, la oficina del primer ministro israelí confirma que sus delegados y los de Hamás han firmado esta madrugada el alto el fuego en la Franja de Gaza. El paso definitivo que apruebe la tregua será su aprobación por parte del Gobierno israelí, que se reúne hoy con divisiones internas.
El pacto llega tras 15 meses de conflicto y cuando faltan solo cinco días para que Trump regrese a la Casa Blanca. El alto el fuego que anunció ayer el primer ministro catarí, país mediador junto a EE.UU. y Egipto, establece como mínimo una tregua de seis semanas y deja ya casi 47.000 personas asesinadas en Gaza. En España, la crónica política se escribe con la decisión de la mesa del Congreso sobre la iniciativa de Junts que pide a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza y con la reunión entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por primera vez desde que revalidaron sus liderazgos.
En Corea del Sur -una potencia económica mundial y uno de los socios asiáticos de los países de Occidente-, la policía -esta vez sí- ha detenido esta madrugada al presidente del país, que fue cesado hace un mes por declarar la ley marcial en lo que se interpretó como el intento por dar un golpe de Estado. Para su arresto han hecho falta 3.000 agentes. Mientras, siguen las negociaciones para tratar de llegar a un alto el fuego en la Franja de Gaza y el acuerdo parece cuestión de horas. Y en España. En España, la política se mueve entre la subida del SMI que propondrá Yolanda Díaz y la presión de Junts, cuyos votos son necesarios si se quieren aprobar Presupuestos.