SER Podcast
La costa mediterránea española amanece con fuertes tormentas, rayos e incluso granizo en provincias como Málaga o Almería. Este martes será el peor día de la DANA que afecta a todo el país, con el este en alerta naranja. La actualidad política sigue marcada, mientras, por el caso Errejón, después de la comparecencia de Yolanda Díaz para dar explicaciones. La líder de Sumar asegura que actuaron con contundencia, admitió haber llegado tarde y descargaba la responsabilidad en Más Madrid. Hoy se celebra el primer pleno del Congreso tras todo el escándalo, y sumar sigue buscando a su nuevo (o nueva) portavoz.
Varias comunidades autónomas están en alerta naranja y amarilla por las fuertes lluvias que se esperan a lo largo del lunes. La semana empieza también con una huelga general de los conductores de autobús, que exigen una jubilación anticipada específica para ellos, por los riesgos laborales que, recuerdan, tiene el sector. Además, la actualidad política sigue marcada por el caso Errejón. Un juzgado de Madrid empieza hoy a analizar la denuncia que interpuso contra él la actriz Elisa Mouliáa por acoso sexual, mientras Sumar tiene que recomponerse -otra vez- y buscar un nuevo portavoz, que según ha sabido la SER, será una mujer.
Íñigo Errejón anunció este jueves en un comunicado que deja la política. En el mismo hablaba de errores. Lo cierto es que el comunicado llega después de que la periodista Cristina Fallaràs publicase en redes el testimonio anónimo de una chica que le acusaba de ser un "un maltratador psicológico". Sumar dice que sigue recabando información después de las acusaciones por acoso y comportamientos machistas de Errejón. Acusaciones cuya existencia él mismo había reconocido a Más Madrid. A Sumar, Errejón había admitido comportamientos machistas, según reconoció ayer en la SER, en Hora 25, la portavoz del partido, Elisabeth Duval.
La crónica política en España sigue girando en torno a las acusaciones de corrupción que se cruzan PP y PSOE. Hoy comparece Grande-Marlaska en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, y la Audiencia Nacional ha dado el primer paso para imputar al exministro Ábalos por su presunto papel en la trama. Y mientras el PP aprovecha esto para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, el PSOE hace lo propio con la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso para reclamar su renuncia. Ayuso se ha defendido asegurando que España es "un estado policial".