SER Podcast
La calma regresa momentáneamente en los mercados este martes después de que las bolsas asiáticas hayan abierto con subidas. La jornada del lunes fue desastrosa porque los mercados de todo el mundo entraron en pánico tras conocer los malos datos de empleo en julio en Estados Unidos, algo que se entendió como un aviso de recesión. En Catalunya, las juventudes de ERC han ratificado el pacto con el PSC, lo que allana la investidura de Illa. El president del Parlament, Josep Rull, iniciará este martes la ronda de contactos para fijar una fecha para el debate de investidura. Todo eso, a la espera de Puigdemont. En España, la polémica por el acuerdo firmado entre un sindicato de la Policía con Desokupa para entrenar a agentes.
Dos meses después de que la izquierda ganara las elecciones legislativas, el presidente de Francia ha nombrado como primer ministro a Michel Barnier, del Partido Republicano, el partido con menos representación de la Asamblea, de carácter conservador y cuyo nombramiento ha sido bendecido por Marine Le Pen. En España los dos grandes partidos van a intentar acordar este fin de semana sus discursos sobre financiación, aunque Isabel Díaz Ayuso ya ha marcado el paso del PP acusando a Sánchez de querer dividirlo.
Ante las críticas del PP -y también de varias federaciones socialistas- Sánchez se comprometió ayer a un nuevo modelo que dé más dinero para las comunidades en plena tormenta por el acuerdo para darle a Catalunya una financiación singular. Además, los populares se despiertan con la noticia de que la cúpula del partido durante la época de Mariano Rajoy -el propio Rajoy, Sáenz de Santamaría o Cospedal- tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso Kitchen para esclarecer cuánto dinero costó a las arcas públicas la trama con la que el PP utilizó incluso a la policía.
Los servicios de emergencia siguen buscando cadáveres entre los escombros de una academia militar y un hospital al este de Ucrania, en la ciudad de Poltava, bombardeada por el ejército de Putin. Hay, de momento, 51 muertos y 271 heridos. En España, un grupo numeroso de menores marroquíes han intentado cruzar a Melilla y las autoridades africanas han aumentado el despliegue de seguridad. Y la crónica política se escribe con los nombramientos de Isabel Perelló como nueva presidenta del Poder Judicial y de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.