Las altas temperaturas del mes de junio, el más cálido desde que hay registros, han dejado 380 muertos. Una parte de ellos, hasta seis, por algo que es muy poco habitual: golpes de calor que provocan un colapso. Solo en las últimas 48 horas, se han confirmado otras cuatro muertes por este motivo. Además, PSOE y PP se preparan para sus dos citas internas clave este fin de semana. Del exterior, Donald Trump ha sacado adelante por 4 votos su polémica ley fiscal que incluye enormes recortes sociales y una bajada de impuestos a los más ricos.
Desde que Donald Trump anunció el martes que Israel había aceptado un alto el fuego de 60 días en Gaza, el ejército de Netanyahu ha matado al menos a otras 180 personas. Ya son más de 57.000 palestinos asesinados en la Franja de Gaza. En España, los bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio en Lleida que en apenas dos días ha calcinado 6.000 hectáreas y en el que han muerto dos personas de una granja. Y también en Lleida, otro fuego ha obligado a cortar la circulación de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid y Barcelona.
El gran incendio forestal declarado en Segarra, Lleida, por el que han fallecido dos personas y se han arrasado al menos 5.000 hectáreas, ha sido estabilizado durante esta madrugada, aunque se ha mantenido el número de dotaciones por miedo a que una tormenta complicara la situación. Del exterior, Donald Trump ha asegurado esta media noche que Israel ha aceptado un alto al fuego en Gaza de 60 días. El presidente de los Estados Unidos ha dicho que durante estos dos meses trabajará para poner fin a la guerra. Y ayer Miguel Tellado hizo una ronda de contactos con los socios de investidura de Sánchez para conseguir los 4 votos que necesita para una moción de censura que haga a Feijóo presidente.
El magistrado Puente considera que Santos Cerdán estaba en la cúspide de la supuesta trama de mordidas, que estaba por encima de Ábalos y Koldo y que era él el encargado de gestionar y orquestar las adjudicaciones. Sánchez y el Gobierno descartan un adelanto electoral y creen que políticamente, el caso está resuelto. Además, hoy es el primero de los tres días de huelga convocados por todas las asociaciones de jueces y fiscales, excepto las progresistas. Protestan contra la reforma de Bolaños al considerar que es un ataque a la independencia judicial y al Estado de derecho. Y nueva incidencia en los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Andalucía.
La semana comienza en toda España con la misma sensación: la de un calor insoportable. Todas las comunidades siguen en alerta por altas temperaturas en el tercer día de esta primera ola de calor del verano. El Granado (Huelva) ha batido el récord de la temperatura más alta registrada en junio, con 46ºC. Y en Barcelona, se investiga la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza por un posible golpe de calor. Además, en Sevilla comienza la cumbre del desarrollo de la ONU con Estados Unidos descolgado prácticamente por completo de la cooperación.
Ocho meses después de la DANA hoy los habitantes de los pueblos más afectados recuperan por fin una de las rutinas más cotidianas: hoy vuelve el metro a toda la zona cero. Y del exterior, la última cumbre de los 27 líderes europeos antes del verano termina con una nueva oferta de Washington a la Comisión para un acuerdo en materia arancelaria del que no se conocen detalles, y que termina también sin avances sobre a la posición de Europa respecto a la ofensiva de Israel en Gaza. En España, la semana termina con el aval del Constitucional a la Ley de Amnistía con la mayoría de los seis magistrados progresistas frente a los cuatro conservadores.
El Gobierno cierra filas con el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que sostiene que el intento de imputarle acabará en nada y denuncia los errores "de bulto" en el auto con el que el Juez Peinado pide convertirle en un acusado más del caso de Begoña Gómez. Peinado señala a Bolaños por dos delitos: malversación y falso testimonio. El Gobierno confía en que el Supremo frene las intenciones de Peinado. En este contexto el ejecutivo se somete a su última sesión de control con la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, por su participación en la cumbre de la OTAN, que comienza marcada por el enfado de Donald Trump con España por su rechazo a elevar el gasto militar al 5% del PIB.
A las seis de la mañana, hora peninsular, debería haber entrado en vigor el alto el fuego anunciado por Donald Trump, aunque durante la noche han continuado los ataques entre ambos países y la respuesta de ambos gobiernos es lo suficientemente ambigua para que continúe la tensión en la zona y con la vista puesta en la Haya, donde comienza hoy una cumbre de la OTAN marcada por las presiones de Trump para aumentar el gasto en defensa y por el cuestionamiento que hizo ayer su secretario general, Mark Rutte, de las cuentas con las que España pretende cumplir con sus compromisos militares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quedarse fuera del nuevo objetivo de la Alianza que pedía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. El Gobierno presume de este acuerdo mientras se celebran dos citas claves en la agenda judicial, la comparecencia de José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo y el debate de la ley de Amnistía en el Tribunal Constitucional. En el exterior la mirada continua puesta sobre Israel e Irán tras la entrada de Donald Trump en la guerra con los ataques lanzados este sábado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da dos semanas para decidir si se une a Israel en sus ataques a Irán. Lo hace en vista de posibles negociaciones con Teherán. Mientras, la tensión entre ambos países han continuado una noche más. Israel ha atacado una ciudad industrial del norte de Irán, que ha respondido con una oleada de bombardeos. La Casa Blanca, además, ha respondido a España, que ha rechazado alcanzar el 5% del PIB en gasto militar, como exige la OTAN y Trump. Y Ábalos rompe su silencio en la SER y asegura que Santos Cerdán le utilizó.