La costa mediterránea española amanece con fuertes tormentas, rayos e incluso granizo en provincias como Málaga o Almería. Este martes será el peor día de la DANA que afecta a todo el país, con el este en alerta naranja. La actualidad política sigue marcada, mientras, por el caso Errejón, después de la comparecencia de Yolanda Díaz para dar explicaciones. La líder de Sumar asegura que actuaron con contundencia, admitió haber llegado tarde y descargaba la responsabilidad en Más Madrid. Hoy se celebra el primer pleno del Congreso tras todo el escándalo, y sumar sigue buscando a su nuevo (o nueva) portavoz.
Varias comunidades autónomas están en alerta naranja y amarilla por las fuertes lluvias que se esperan a lo largo del lunes. La semana empieza también con una huelga general de los conductores de autobús, que exigen una jubilación anticipada específica para ellos, por los riesgos laborales que, recuerdan, tiene el sector. Además, la actualidad política sigue marcada por el caso Errejón. Un juzgado de Madrid empieza hoy a analizar la denuncia que interpuso contra él la actriz Elisa Mouliáa por acoso sexual, mientras Sumar tiene que recomponerse -otra vez- y buscar un nuevo portavoz, que según ha sabido la SER, será una mujer.
Íñigo Errejón anunció este jueves en un comunicado que deja la política. En el mismo hablaba de errores. Lo cierto es que el comunicado llega después de que la periodista Cristina Fallaràs publicase en redes el testimonio anónimo de una chica que le acusaba de ser un "un maltratador psicológico". Sumar dice que sigue recabando información después de las acusaciones por acoso y comportamientos machistas de Errejón. Acusaciones cuya existencia él mismo había reconocido a Más Madrid. A Sumar, Errejón había admitido comportamientos machistas, según reconoció ayer en la SER, en Hora 25, la portavoz del partido, Elisabeth Duval.
La crónica política en España sigue girando en torno a las acusaciones de corrupción que se cruzan PP y PSOE. Hoy comparece Grande-Marlaska en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, y la Audiencia Nacional ha dado el primer paso para imputar al exministro Ábalos por su presunto papel en la trama. Y mientras el PP aprovecha esto para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, el PSOE hace lo propio con la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso para reclamar su renuncia. Ayuso se ha defendido asegurando que España es "un estado policial".
Sorprendente alianza la que se dio ayer en el Congreso, con Sumar y PP intercambiando apoyos para permitir que prosperen iniciativas de ambos sin contar con el PSOE. Es decir, Sumar votó al margen de su socio de Gobierno justo cuando aprietan a los socialistas por la vivienda o los Presupuestos, que están negociando. Además, el Consejo de Ministros aprobó el sistema de mayorías necesarias para renovar el Consejo de Adminsitración de RTVE, por lo que ya no será necesario un acuerdo entre PSOE y PP. Los populares acusan al Gobierno de maniobrar para controlar la institución pública.
Italia está decidida a deportar a Albania a las personas migrantes que soliciten asilo, aunque los jueces le acaben de tumbar su primer intento. Giorgia Meloni, que tiene el visto bueno de Von der Leyen aunque desafíe a la justicia europea, reunió de urgencia a su consejo de ministros para intentar esquivar a los jueces con un nuevo decreto ley. En España, Isabel Díaz Ayuso se desmarca de la posición de su partido y confirma que no acudirá el viernes a la Moncloa para reunirse con Sánchez. Sí lo harán sus compañeras populares de Extremadura o Baleares, como lo han hecho hasta ahora el resto de presidentes del PP.
Las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, en Madrid, empiezan a recuperar la normalidad tras un fin de semana en el que dos incidencias simultáneas interrumpieron y retrasaron el servicio de alta velocidad y de Cercanías, sobre todo entre Madrid y la Comunitat Valenciana, también entre la capital y Murcia. 15.000 personas se han visto afectadas. Algunas incluso estaba anoche todavía esperando en las dos estaciones madrileñas para que los reubicasen en otros trenes. Además, es noticia que les adelanta la SER: un error judicial ha permitido que un hombre, que abusó sexualmente de una niña en Cádiz, pueda seguir en libertad, pese a haber violado dos veces la orden de alejamiento.
Israel asegura que ha matado en Gaza al máximo líder de Hamás, al ideólogo y responsable del ataque del 7 de octubre. Yahia Sinwar sustituyó hace sólo un mes y medio al anterior líder de los terroristas palestinos, a quien Israel también mató, en este caso en Irán. Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la muerte de Sinwar no significa que se haya acabado la guerra, pero sí es "el principio del fin". Y en España, cruce de reproches entre el Partido Popular y el Partido Socialista por las acusaciones mutuas de corrupción ha llegado a Bruselas