SER Podcast
La polémica en torno a la diputada del Partido Popular Noelia Núñez ha abierto de nuevo el debate sobre la magnitud de la verdad —y la mentira— en el ámbito político y público. Pero este caso, más allá de la corrección formal de una ficha personal, plantea una cuestión más profunda: ¿por qué mentimos? ¿Dónde ponemos los límites como sociedad, especialmente cuando se trata de cargos públicos cuya legitimidad depende, en buena parte, de la confianza?
Pero este caso, más allá de la corrección formal de una ficha personal, plantea una cuestión más profunda: ¿por qué mentimos? ¿Dónde ponemos los límites como sociedad, especialmente cuando se trata de cargos públicos cuya legitimidad depende, en buena parte, de la confianza?
Para reflexionar sobre estas preguntas, Marta del Vado ha hablado en La Ventana con José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia y autor del reciente libro La nueva ciencia de la mentira (ed. Paidós, 2024).
No es raro que el que está soltero envidie a los que son felices juntos y viceversa, los que tienen pareja a menudo fantasean con cómo sería su vida de solteros. Entre las propias parejas pasa lo mismo, solemos fijarnos en lo bueno de los demás y nos parece que todo el mundo es más feliz que nosotros. Elia Fernández y Marta del Vado hablan de ello con José Bustamante, psicólogo y terapeuta de pareja.
El pasado jueves, la moda celebró medio siglo de elegancia contenida, siluetas depuradas y una revolución silenciosa. Giorgio Armani, el gran arquitecto del estilo italiano contemporáneo, conmemoraba los 50 años de la fundación de su firma homónima. Hablamos de ello y de las tendencias actuales con Pedro Mansilla, sociólogo de moda, y con Leticia García, jefa de Moda de SModa-El País.
Ana Martínez Concejo, jefa de documentación de la Cadena Ser, y Marta del Vado recorren distintos acontecimientos de este día tan marcado por la desgracia. Por ejemplo, el 26 de julio de 1992, fue trasladado el Guernica de Picasso al Museo Reina Sofía. El cuadro iba cuidadosamente envuelto en un plástico protector e hizo falta una grúa para meter este gran lienzo en un vehículo adaptado para no causar ningún daño a la obra...