¿Hay posibilidad real de que se reduzca la jornada laboral en España este año?

SER Podcast

Hay dos ofertas del Gobierno para que la patronal apruebe la reducción de la jornada laboral a 38 horas y media este año y a 37 y media el que viene: la primera, flexibilizar la entrada en vigor de la medida. Es decir, que no haya una fecha a partir de la cual se recorta la jornada laboral, sino un periodo transitorio en el que se van incorporando empresas o sectores; la segunda, flexibilizar también el cómputo en algunos sectores, por ejemplo, hostelería o agricultura, donde se puede hacer la jornada completa en temporadas altas de turismo o recolección y recortar la jornada en temporadas bajas.

Más episodios

El plan de Portugal para que los jóvenes no paguen impuestos hasta los 35 años

Portugal va a poner en marcha un experimento fiscal que va a interesar a quienes tengan menos de 35 años, y es que el país luso pretende bajar impuestos a los jóvenes hasta convertirse en una especie de ‘paraíso fiscal juvenil’.

Las dos polémicas que deja la dolorosa subida del IVA en dos escalones que encarecerá la cesta de la compra desde hoy

Desde este martes 1 de octubre sube el IVA de los alimentos que el Ejecutivo había rebajado cuando comenzaron los efectos de la guerra de Ucrania en 2022. Los alimentos van a ser más caros, pero esa es solo una de las polémicas que envuelve esta medida. La otra es el por qué. Lo que vamos a notar cuando entremos al supermercado son dos subidas: la de hoy y la del 1 de enero, porque la subida del IVA se producirá en dos escalones.

Radiografía del alquiler en España: ¿Quiénes son los verdaderos caseros?

En España, el mercado de alquiler está en manos de grandes rentistas y fondos de inversión. En Madrid, más de la mitad de los propietarios poseen varias viviendas, lo que genera un mercado dominado por grandes tenedores. Mientras tanto, las autonomías del Partido Popular se han negado a declarar zonas tensionadas, lo que impide limitar los precios del alquiler, protegiendo así a los grandes caseros y no a los inquilinos.