Entrevista | Ramón Lluis Bande: "A la clase obrera nos han robado historias muy importantes y así ha sido muy fácil blanquear el fascismo en España"

SER Podcast

Llega al Festival de Xixón 'Retaguardia', de Ramón Lluis Bande, un documental especulativo sobre un cine de propaganda que nunca existió, el de la Asturies Republicana de 1937. Con este trabajo el artista culmina su trilogía de la memoria, iniciada con 'Cantares de la revolución' y 'Vaca mugiendo entre ruinas'. Más pertinente que nunca, Bande plantea una interesante reflexión sobre nuestro pasado, sobre la forma de hacer cine político y sobre las consecuencias de que no nos haya llegado ese cine que nunca pudo hacerse

Más episodios

Víctor Muñoz: "Toda sociedad que ha sufrido una guerra civil solo puede recomponerse dando un enterramiento digno a todas sus víctimas"

Conversamos con el escritor y poeta de 'El patio número 3', una preciosa obra de literatura dramática dedicada a la memoria de los que encerraron, torturaron y asesinaron en ese patio y a sus familiares, mujeres como la protagonista, que hacían colas para ver a sus presos. Un canto a la empatía, a la dignidad de las víctimas del Franquismo y de sus familiares

Del comunismo al capitalismo, 35 años y el mundo sigue igual de desquiciado y bipolar

Nuestros invitados de hoy se criaron bajo la influencia de la antigua Unión Soviética y las dictaduras comunistas. A través de la literatura y del arte reflexionan sobre el comunismo y el capitalismo, la falta de libertad en un mundo oscuro. También el teatro nos invita a hacer un ejercicio de memoria histórica para no olvidar las lecciones del pasado

Robert Lepage: "Ver porno está muy bien, pero es mejor tener relaciones sexuales por ti mismo y esa experiencia es la que ofrece el teatro"

El fundador de la compañía canadiense Ex Machina trae al Festival de Otoño 'The seven streams of the river Ōta', una obra sobre la memoria. Los campos de concentración, la bomba de Hiroshima o la epidemia del sida. Creada en 1994, estas plagas del siglo XX resuenan más y de otra forma 30 años después