Podium
Fernando de Magallanes conoce a dos hombres esenciales para el viaje, y los enrola en su tripulación: Juan Sebastián de Elcano y Antonio Pigafetta. Decide además el portugués enviar la armada a Sanlúcar de Barrameda para que las naos sea aprovisionadas, mientras que él espera unas semanas más en Sevilla, y aprovecha para hacer testamento.
En este último capítulo, grabado a bordo de la réplica de la Nao Victoria, se da respuesta a algunas de las incógnitas que dejó el viaje: ¿Qué ocurrió con los marineros apresados en Cabo Verde? ¿Regresaron los tripulantes de la Trinidad? ¿Qué fue de Elcano y de Pigafetta? ¿Cuál fue el destino de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo?
Pigafetta y Elcano acuden a Valladolid para narrar ante el emperador Carlos V y ante el Consejo de la Corona el viaje completo que constituyó la primera circunnavegación del planeta, durante más de tres años.
Después de tres años de viaje y de recorrer más de 14.000 leguas y de haber circunnavegado el mundo, dieciocho hombres llegan al puerto de Sanlúcar de Barrameda. La nao Victoria está en condiciones pésimas, por lo que ha de ser remolcada por otro navío hasta el Puerto de Sevilla, donde esperan a Elcano los oficiales de la Casa de Indias.