AS
Ada Hegerberg es la primera jugadora que consiguió el Balón de Oro, en 2018. Ada lucha cada minuto de su vida por el fútbol femenino. Sus logros dentro del campo abren la puerta a las próximas generaciones; pero sus reivindicaciones fuera, consiguen avances fundamentales para la sociedad.
Subirse la camiseta para celebrar un gol parece de lo más habitual. Pero en el fútbol femenino se produjo un choque cuando la estadounidense Brandi Chastain eligió expresar así la euforia de ganar la final del Mundial de 1999. En la final de la Eurocopa de 2022, la inglesa Chloe Kelly hizo el mismo gesto y cerró un círculo, el de convertirse en un símbolo icónico e inolvidable.
Marta Torrejón fue la capitana de la Selección Española en el Mundial de 2019. Ha tenido el récord de internacionalidades hasta que iconos como Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas se han convertido en las jugadoras españolas con más partidos disputados con su selección. Torrejón decidió entonces dejar de jugar con España porque necesitaba atender otras necesidades. Con su recorrido, se recuerda parte de los orígenes de la Selección Española: de resguardarse en la clandestinidad durante los setenta con el régimen franquista a superar infinidad de barreras para marcar la historia de este deporte. *Nota: Este episodio se grabó antes de conocer que España saldría campeona del mundo en el Mundial de 2023.
Marta Vieira ha iluminado el fútbol femenino con sus goles, sus regates y sus palabras. Nadie antes que ella ha conseguido marcar un gol en cinco ediciones diferentes de la Copa del Mundo. No ha podido hacerlo en este Mundial de 2023, pero ha dejado mensajes que pasarán a la historia y que inspirarán a las generaciones que marcarán el futuro de todo el deporte.