SER Podcast
Toni Acosta (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1972) actriz de cine ("Padre no hay más que 1"); teatro ("Una madre de película") o Televisión ("Adolfo Suárez. El presidente"), ha venido esta mañána con José Luis Sastre para pactar la necrológica con la que quiere ser recordada cuando, dentro de muchos años, ya no esté presente en esta vida. Con humor ha afirmado que le gustaría ser recordada como "la madre de dos hijos biológicos y de miles de espectadores". Cree la actriz que "la maternidad -uno de sus grandes temas en la ficción- está sobrevalorada, romantizada, porque es un fango gordo".
Ha definido su encuentro casual (¿Casual?) con Pau Dones cuando ella era camarera como "una gran inspiración" y, por ello, "ella intenta serlo también en las redes para mucha gente que la escriben". Ha imaginado su futuro funeral, con la música de Celia Cruz, como un instante reducido, con pocas personas, íntimo y que después, "toda la gente que me quiso y que conocí me celebre bailando el resto de sus días".
Cuatro meses después de la mayor oleada de incendios de la historia en Galicia, nos preguntamos cómo está hoy el monte, cuántos afectados han empezado a cobrar las ayudas y qué labores de prevención se tomarán este invierno. En el Pazo de Fonseca analizamos con Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y con Celeste Chipperfield, directora de Casa RÍA, cómo revitalizar las zonas rurales más afectadas por el fuego con empleo, servicios y una arquitectura sostenible. Dedicamos también tiempo al humor con el actor y monologuista Carlos Blanco, que hoy hace "dupla" con el futbolero Rafa Cabeleira. Con la ayuda de Fernando Neira conocemos de cerca a Filas de Cassandra, dúo gallego que pone música en directo al programa. El Bibliobús de Antonio Martínez Asensio recibe la donación de 'La edad infinita' de la mano de su autora, Miriam Reyes. Y cerramos la semana con Aitor El Auditor, el mayor crítico del programa.
No hay semana sin sus fallos, ni viernes sin su auditoría y su Aitor Albizua para sacarnos punta y aclararnos todas las dudas lingüísticas o existenciales que tengamos.
Aprovechamos nuestra visita a Santiago para conocer a María Soa y Sara Faro, o mejor dicho las Fillas de Cassandra, que están tirando abajo todos los prejuicios de la música tradicional gallega con una mezcla de folclore, electrónica, feminismo y mucha personalidad.