SER Podcast
En Corea del Sur -una potencia económica mundial y uno de los socios asiáticos de los países de Occidente-, la policía -esta vez sí- ha detenido esta madrugada al presidente del país, que fue cesado hace un mes por declarar la ley marcial en lo que se interpretó como el intento por dar un golpe de Estado. Para su arresto han hecho falta 3.000 agentes. Mientras, siguen las negociaciones para tratar de llegar a un alto el fuego en la Franja de Gaza y el acuerdo parece cuestión de horas. Y en España. En España, la política se mueve entre la subida del SMI que propondrá Yolanda Díaz y la presión de Junts, cuyos votos son necesarios si se quieren aprobar Presupuestos.
Es enero y hace frío. Las bajas temperaturas alentarán algunas conversaciones, se vestirán jerséis de lana y engordarán la factura de la calefacción; quien pueda pagarla, claro. Pero hoy hablamos de otro frío. El que emana de dentro. En "El Rincón y la Esquina" , la frialdad. Con Marta Sanz y Manuel Delgado.
Con Cristina Monge, Gonzalo Velasco y Elisa de la Nuez. Los multimillonarios de Hollywood quieren pagar para poder contar con bomberos privados que defiendan sus casas contra el fuego.La relación entre el Gobierno y Junts pasa por un momento decisivo estos días. Junts amenaza al PSOE si no tramitan la cuestión de confianza que pedía Puigdemont. El PP ofrece a los independentistas apoyar una moción de censura, pero desde Junts descartan votar con los populares y Vox. La Fiscalía de Madrid ha pedido a la jueza que no dilate más los plazos y cite ya a declarar al novio de Isabel Díaz Ayuso en la causa que hay abierta contra él. Hoy el Gobierno va a anunciar otra subida del salario mínimo.
La política en España pasa en este momento por ese punto que ya hemos visto otras veces: por el foco que Puigdemont sabe buscar y que los demás le acaban dando. En el panorama internacional, el gran asunto está en Corea del Sur donde la policía ha logrado finalmente detener al presidente del país, destituido hace un mes por haber aprobado la ley marcial. En Estados Unidos, Joe Biden da otro paso en su política exterior a pocos días de que le sustituya Donald Trump en la Casa Blanca. Ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y mientras, se aceleran las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza.