SER Podcast
Programa especial de 'Hoy por Hoy' por la DANA que afecta a gran parte de España, principalmente a la Comunitat Valenciana, pero también a Castilla La Mancha, donde se confirma el fallecimiento de una mujer de 88 años que estaba en su domicilio. Seguimos escuchando testimonios de afectados como el de Laura, que intenta volver caminando a su casa para reunirse con sus hijos tras pasar más de 12 horas atrapada junto a su pareja en una carretera de Alfafar.
El subdirector de Hoy por Hoy, José Luis Sastre, originario de Albarique, Valencia, ha compartido su perspectiva sobre las devastadoras inundaciones que han golpeado la región. Sastre ha reflexionado sobre la magnitud del desastre: "No sé si somos conscientes de la magnitud de lo que ha ocurrido esta madrugada en Valencia. Son los lugares donde hacemos la vida", ha afirmado. Ha recordado las experiencias que marcaban a generaciones en su pueblo: "He crecido en un lugar donde, en la plaza, hay placas en las paredes que indican 'hasta aquí llegó la riada', 'hasta aquí llegó la pantaná'. Estamos habituados a eso".
Ángels Barceló ha entrevistado a Jorge Olcina, Catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, uno de los autores del más reciente informe sobre cambio climático en España. Lo primero que Olcina ha querido destacar es que AEMET está funcionando muy bien en los últimos años, y también en esta ocasión: las alertas han sido las adecuadas y ajustadas al riesgo. "La madrugada anterior ya se había dado la alerta, pero estos fenómenos cambian en pocas horas. Te puede modificar la dirección del viento y eso hace que una zona pueda ser más afectada que otra. El problema no ha sido la alerta, sino lo que ha venido después." Olcina se refiere a una cierta desatención por parte de la ciudadanía, que obliga a repensar el sistema de alertas, quizá incluyendo el color negro para que la gente sea consciente de que se juega la vida, porque muchos intentan hacer vida normal con una alerta roja. Por otro lado, también la gestión de emergencia deba ser repensada, tal vez impidiendo, con ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que las personas salgan de casa y corran riesgos, como sucede en Estados Unidos.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a la población que no se desplace, ya que hay problemas en todos los accesos en la provincia de Valencia. "No por haber dejado de llover ha pasado el riesgo. El peligro puede venir de desbordamientos. Va a bajar agua todavía. La gente que está aguardando en el lugar más alto posible debe de seguir ahí", ha insistido durante una entrevista en Hoy por Hoy.