SER Podcast
Viajar vidas te hace descubrir grandes personajes que , como el caso de hoy, están injustamente olvidados en España. Es el caso del ingeniero Leonardo Torres Quevedo, el ingeniero de caminos español que en el final del siglo XIX y en el primer tercio del XX puso en inventó el primer transbordador (telesférico) para transportar personas, uno de ellos todavía funciona en el río Niágara en Canadá. Desarrollo las calculadoras mecánica hasta crear la primera electromecánica considerada el antecedente del PC. Creó el telekino , el primer mando a distancia de la historia que se probó con una barca en el puerto de Bilbao en 1905. Luego desarrollo los dirigibles para hacerlos más prácticos y poder dirigirlos con mando a distancia. Se asoció con la empresa francesa Astra y vendió sus teledirigibles aéreos a Francia, Inglaterra, Rusa y Japón, de hecho fueron determinantes en la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial. Y para rematar su gran proyección crea el ajedrecista, el primer autómata de la historia en 1913. Sería la primera máquina que ganó una partida de ajedrez a un humano. Estamos hablando del primer científico que desarrolla la inteligencia artificial. Leonardo Torres Quevedo era considerado en 1930 por todas las grandes revista científicas de la época el científico e inventos más trascendental de la época, una época que también era la Tesla, Edison, Marconi o Bell, entre otros. Y aún así, todavía no lo estudian nuestros hijos e hijas en los colegios e institutos, algo común en grandes genios españoles de los siglos XIX y XX. De todas formas, para los que tengan interés existe el Museo Valle de los Inventos en Cantabria, El Museo Torres Quevedo de la Universidad Politécnica de Madrid y la exposición itinerante "¿Puede pensar una máquina? Leonardo Torres Quevedo, científico e inventor" que este mes de marzo está en Burgos
Cuatro meses después de la mayor oleada de incendios de la historia en Galicia, nos preguntamos cómo está hoy el monte, cuántos afectados han empezado a cobrar las ayudas y qué labores de prevención se tomarán este invierno. En el Pazo de Fonseca analizamos con Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y con Celeste Chipperfield, directora de Casa RÍA, cómo revitalizar las zonas rurales más afectadas por el fuego con empleo, servicios y una arquitectura sostenible. Dedicamos también tiempo al humor con el actor y monologuista Carlos Blanco, que hoy hace "dupla" con el futbolero Rafa Cabeleira. Con la ayuda de Fernando Neira conocemos de cerca a Filas de Cassandra, dúo gallego que pone música en directo al programa. El Bibliobús de Antonio Martínez Asensio recibe la donación de 'La edad infinita' de la mano de su autora, Miriam Reyes. Y cerramos la semana con Aitor El Auditor, el mayor crítico del programa.
No hay semana sin sus fallos, ni viernes sin su auditoría y su Aitor Albizua para sacarnos punta y aclararnos todas las dudas lingüísticas o existenciales que tengamos.
Aprovechamos nuestra visita a Santiago para conocer a María Soa y Sara Faro, o mejor dicho las Fillas de Cassandra, que están tirando abajo todos los prejuicios de la música tradicional gallega con una mezcla de folclore, electrónica, feminismo y mucha personalidad.