El día en el que se confirmó que iba a ser vicepresidenta europea con el aval de los populares europeos, que continuaron con el acuerdo alcanzado en septiembre y obviaron la estrategia de Feijóo, Teresa Ribera lo había empezado en el Congreso, donde compareció para explicar la gestión de la DANA y responder a las acusaciones del PP.
La ofensiva del PP contra Ribera pone en cuestión de nuevo la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, que también en esto se ha involucrado de lleno, convirtiéndose en el principal portavoz de los ataques. Sus colegas europeos le han dejado caer y su liderazgo se debilita cada día que pasa y su debilidad ya no es solo interna, esta vez, y porque el PP así lo ha querido, ha llegado también a Europa.
Como pesimista lo digo: no es realismo sin más, es ponerse en lo peor para prevenir el sufrimiento futuro, para tener una sensación de control que es pura ilusión. Y ahora se está convirtiendo en un fatalismo propio del pensamiento mágico: no hay nada que hacer, todo está escrito, todo está decidido. Y viviremos peor, aunque ya hayamos vivido mejor que todas las generaciones anteriores.
Teresa Ribera será vicepresidenta y comisaria europea con los votos del PP europeo, pese a los esfuerzos del PP español para que no lo fuera. Ribera será la número dos de Ursula von der Leyen porque anoche los tres grandes grupos políticos (conservadores, socialistas y liberales) sellaron en Bruselas el acuerdo que Feijóo ha intentado boicotear bajo el argumento de que fue Ribera -y no el president Carlos Mazón- la responsable de la mala gestión de la DANA en Valencia. A cambio del apoyo a Ribera, los socialdemócratas apoyarán a los comisarios elegidos por la ultraderecha de Meloni y Orbán, algo que habían dicho que no iban a hacer.
Hoy amanecemos con la noticia de que Sánchez habría logrado que el Partido Popular Europeo levante el veto a la candidatura de Teresa Ribera para ser la principal vicepresidenta de la Comisión Europea. ¿Puede ser que Feijóo haya vetado a Ribera para que Sánchez diera el visto bueno a candidatos de dos partidos que no son el PP? Resulta realmente rebuscado, pero entra dentro de lo posible.
En 'El Rincón y La Esquina', con Marta Sanz y Manuel Delgado hemos hablado de los kioscos. Roberto Villar y su equipo secreto nos traen la 'Biografía No Autorizada' del encargado de encender las luces de navidad en pleno noviembre: Abel Caballero, el alcalde de Vigo. Pepe Rubio nos ha llevado a un 'Viaje De Ida' a la vida del creador del futbolín, Alejandro Finisterre, que tuvo una vida entre la ficción y la realidad. 'La Entrevista' de la semana nos la concede Andoni Aduriz, dueño de uno de los mayores templos gastronómicos del mundo, Mugaritz.
Ya tenemos la fecha de la cena de navidad, la hora a la que estamos convocados, el sitio estamos en ello,... Ahora bien, ¿todos queremos hacer el amigo invisible? ¿cuánto dinero estamos dispuestos a poner?
¿Cómo es Mugaritz, uno de los mayores templos gastronómicos del mundo, por dentro? ¿De qué manera se cocinan las ideas que se traducirán (o no) en un menú degustación de algo más de veinte platos? ¿Cuál es el precio de hacer lo que uno cree que tiene que hacer? ¿Y eso cómo casa con la respuesta del público o de los críticos culinarios? "Mugartitz. Sin pan ni postre", es el documental dirigido por Paco Plaza (Movistar) en el que se nos muestra todas las tripas del día a día de la cocina dirigida y pensada por Andoni Aduriz
Alejandro Campos Ramírez, conocido como Alejandro Finisterre, fue algo así como el James Bond español. Con una vida que se diluye entre la ficción y la realidad, fue el inventor del futbolín y del pasa páginas, secuestró un avión con una pastilla de jabón envuelta en papel albal, creó la editorial Finisterre y su testamento fue secreto de estado. Pepe Rubio nos ha llevado a un 'Viaje De Ida' a la vida de Alejandro Finisterre.
La navidad ya prácticamente está aquí otra vez. La muy puñetera no deja de presentarse cada año. A Roberto Villar le repatea bastante, todo lo contrario que a nuestro biografiado de hoy: Abel Caballero, alcalde de Vigo.