Esparta

Podium

Esparta ha pasado a la historia por ser una sociedad militarizada con una cultura de la disciplina y la austeridad. Le disputó siempre el liderazgo Atenas, arrebatándoselo en las guerras del Peloponeso. Su mítico legislador Licurgo fue quien organizó las instituciones de manera que se evitase la llegada de los tiranos como en el resto de Grecia; en esa organización se estableció la igualdad ante la ley, pero diferencia de Atenas, una igualdad acompañada de una férrea disciplina y austeridad.

Más episodios

Segunda Guerra Mundial: Operación Barbarroja

Hitler decide romper el pacto de no agresión con la Unión Soviética, pero su invasión que estaba planeada para mayo del 41 se acaba retrasando cinco semanas para ayudar al ejército italiano, el cual tenía problemas tanto en el Norte de África como en Grecia. Finalmente la invasión fracasa en enero del 43 con la derrota del VI ejército del general Paulus en Stalingrado.

Moscú, del principado a la “Tercera Roma”

Moscú fue un principado impulsado por los mongoles para contrarrestar al rebelde principado de Tver. Fue adquiriendo gran poder hasta convertirse en la sede de la Iglesia ortodoxa rusa. Cambió su alianza con los mongoles para acercarse al Gran ducado de Lituania. Cuando Constatinopla cae en 1453, la principal sede del cristianismo ortodoxo será Moscú, de ahí que se hablé de esta ciudad como la “Tercera Roma”.

Las guerras del Peloponeso (431 a.C.- 404 a.C.)

En estas guerras se enfrentaron la liga de Delos, dirigida por Atenas y la liga del Peloploneso, dirigida por Esparta. Si bien la primera dominaba los mares, la segunda era poderosa en el combate en tierra. Durante más de dos décadas se daban victorias en ambos bandos. El punto de inflexión fue la campaña de Atenas en Siracura que término con una estrepitosa derrota para Atenas.