Stiff Sullivan: "Nunca se sabe hasta dónde puede llegar la mente humana cuando se juega con el miedo"

Todo director de cine tiene un inicio. El de Stiff Sullivan, nombre artístico de Carlos Iglesias, fue una cámara que le regalaron sus padres y el miedo que le provocó la escenas de los monos voladores de la película 'El mago de Oz' (1939) que vio una y otra vez de niño. Ahora sus vídeos cortos de terror triunfan en redes sociales, especialmente en TikTok donde acumula 3 millones de seguidores.

Gatopard@ | Ainhoa Arteta: "Mi familia lo hipotecó todo para que yo pudiera cantar"

Resumir la carrera artística de Ainhoa Arteta en una entrevista de media hora es casi imposible. Por eso, para esta conversación con la cantante lírica, Mara Torres ha recurrido a unas imágenes que permiten viajar por una vida tan apasionante como sacrificada. La primera, la del roble que preside la plaza de Ispaster (Vizcaya), el pueblo de sus abuelos en el que pasó muchos veranos. También la de los secadores que presidían la peluquería de su madre, en la que la propia cantante trabajó durante 10 años o la de los vaqueros de su hermano, rotos por el desgaste. "Para mí esos vaqueros representan el gran sacrificio que hizo toda mi familia para que yo pudiera seguir estudiando en el extranjero. Lo hipotecaron todo. El sueldo íntegro de mi padre era para mi carrera y con el de mi madre de la peluquería para todo lo demás", ha contado Arteta.

Rigoberta Bandini: "Cuando escribí 'Si muriera mañana', lloré"

Ha llegado el día que muchos y muchas esperaban. Rigoberta Bandini (Barcelona, 1990) vuelve con 'Si muriera mañana' y concede la primera entrevista a Mara Torres en El Faro.

Ousman Umar: "Me iría con Pedro Sánchez a un faro para hablar de la realidad de los migrantes"

El fundador de la ONG Nasco Feeding Minds plantea una solución al problema migratorio: "Alimentar la mente de los niños para que no se suban a una patera"

Núria Espert: "El teatro me ha permitido hacer lo que quería. Solo había que tirarse de cabeza y cruzar los dedos"

Para el mundo, Núria Espert es 'la gran dama del teatro', la Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Yerma y la Bernarda Alba de Lorca o la Medea de Eurípides, pero esta noche en "El Faro", Núria ha decidido ser "La chica de Hospitalet"  que tiene miedo al mar, que esperaba a la salida del teatro a que su madre viniese a buscarla andando después de la función y que en "Los nidos del arte" pronunció temblorosa una y otra vez los primeros versos del "Romance de la luna, luna" de Federico García Lorca. La actriz ha recibido a Mara Torres en su casa de Madrid para hacer un recorrido por sus más de 70 años de carrera teatral. A inicios de 2025 volverá a los escenarios de la mano de Mario Gas con la obra "Todos pájaros".

Manuela Carmena: "Si tuviera diez años menos me volvería a presentar a alcaldesa"

La Gataparda Manuela Carmena nació en una familia de clase acomodada de Madrid. Su primer contacto con la pobreza fue a través de las monjas de su colegio, que las llevaban a los poblados chabolistas de Vallecas para enseñar el catecismo. Ella decidió que mejor les llevaría la merienda y les enseñaría a leer. Estudió derecho porque su padre insistió, en la universidad se unió al Partido Comunista de España y sus pasos la llevaron a convertirse en abogada laboralista y a cofundar los despachos de atocha. Del atentado terrorista perpetrado por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, se libró por los pelos. Su primer destino como jueza fue La Palma, después Madrid. Ya jubilada tras 30 años en la judicatura se convirtió en la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid en el año 2015. Un puesto al que no cree que vuelva. "Soy muy mayor. Si tuviera 70 a lo mejor me animaba a presentarme"

Luis Merlo: "Mauri dio visibilidad a un colectivo arrinconado desde la naturalidad de estar enamorado de un hombre"

Luis Merlo consiguió arrancar la primera carcajada de un público a los cinco años, cuando su padre le invitó a salir al escenario una Nochevieja y él dio una voltereta para saludar. El actor pasó su infancia entre bambalinas mucho antes de decidir cuál sería su futura profesión. Por aquel entonces eran sus padres, María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, los que recibían una ovación cada noche en el teatro.  Fue su abuelo, el también actor Ismael Merlo, el que le animó a cursar baile, arte dramático e inglés en Nueva York. Una vez finalizados sus estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en el teatro en 1985, con su versión de ‘Salomé’ de Oscar Wilde. Tres años después, en 1988, Jesús Puente contaría con él en “Los 80 son nuestros”, donde además compartió escenario con su hermana mayor, Amparo Larrañaga.  

Carlos Cuevas: "Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales"

De los ocho a los catorce años, Carlos Cuevas (Moncada y Reixach, 1995) formó parte de 'Ventdelplà', la serie de TV3 en la que creció él y varias generaciones catalanas: "Antes no existían los convenios de ahora. Yo curraba muchas horas, perdía clases y luego tenía que recuperarlas por mi cuenta, pero nunca me sentí desatendido por parte de ninguna productora". Cataluña siguió sus pasos en 'Merlí' y España entera le conoció en esta serie que disparó las matrículas de la carrera de Filosofía cuando estaba a punto de desaparecer de los planes de estudio: "Las humanidades tienen una difícil aplicación en un contexto tan capitalista como el nuestro, pero lo de las salidas nunca me lo he creído. Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales". El actor estrena el 6 de septiembre 'El 47' con Eduard Fernández y Clara Segura.

Juan Dávila: "Mi madre me dice: «Cómo te atreves a decir eso delante de tanta gente»"

El humor ácido y transgresor del monologuista ha creado un fenómeno de masas. Las personas con discapacidad son los protagonistas de sus monólogos y su objetivo es normalizar sus realidades

Sobre el podcast

Las historias más íntimas y sorprendentes que nunca contaron los personajes más relevantes de nuestra sociedad. Las entrevistas de Mara Torres dejan huella no sólo en sus invitados, sino también en los que las escuchan. En directo de lunes a viernes a las 02:10 y a cualquier hora si te suscribes.