Punk

SER Podcast

En nuestro 'Faro Punki' dedicamos el programa al movimiento Punk y su repercusión tanto a nivel cultural como a nivel social y cultural. Abrimos el programa con el árbitro más punkarra, Eduardo Iturralde; Antoni Lucas nos trajo su 'Destello' y en 'El Faro por el mundo' viajamos hasta Berlín con la corresponsal de la Cadena SER Carmen Viñas, que nos contó que allí el movimiento punk sigue muy activo. 

Más episodios

Cruz

La cruz del Valle de los Caídos, hoy el Valle de Cuelgamuros, es la cruz más grande del mundo, según el libro Guinness de los Records. Tiene más más de 150 metros de altura, cada brazo mide unos 24 metros y es visible a más de 40 kilómetros de distancia. En 2018, Isaías Lafuente publicó 'Esclavos por la patria: Un antídoto contra el olvido de la historia' y le hemos pedido que nos refresque la memoria. Antón Meana nos trae las mejores historias del deporte relacionadas con el tema de la noche y recordamos a nuestros gatopardos Mónica Cruz, los dos Jordi Cruz o a Javier Baeza, el cura de Entrevías.

Isaías Lafuente: "La historia hay que vivirla como se conduce un coche: con la vista puesta al frente y los retrovisores bien situados"

Entre 1940 y 1958 se construye en Guadarrama, y a petición expresa de Franco, el Valle de los Caídos. Un conjunto monumental que incluye, entre otras cosas, una cruz de 150 metros de altura que fue construida, en gran parte, por los presos políticos republicanos. En #ElFaroCruz hablamos con Isaías Lafuente, autor del libro 'Esclavos por la patria: Un antídoto contra el olvido de la historia', sobre las memorias del Patronato para la Redención de Penas, un organismo que se inventó el dictador para que los cientos de miles de presos que quedaron después de la Guerra Civil en manos de los sublevados reconstruyesen España. Hablamos de red de carreteras, de ferrocarriles, de pueblos enteros que quedaron destruidos y, por supuesto, de su gran capricho: el Valle de los Caídos. Allí tenían jornadas de 10/12 horas, dormían en barracones de madera y cobraban, literalmente, 4 pesetas.  “El Valle de Cuelgamuros lo simboliza todo. El afán de revancha, la represión de los vencidos, ese matrimonio obsceno entre el nuevo régimen y la iglesia católica. Cuando entramos en democracia, la primera medida que se toma es enterrar allí al dictador y no le correspondía estar allí. Era un lugar donde sepultar a los caídos de la guerra y Franco no murió en la guerra, murió en la cama. Se convirtió en el mausoleo del dictador y estaba enterrado junto a parte de las personas a las que él ordenó asesinar”.