Gatopard@ | María Ángeles Durán: "Hace falta un nuevo contrato social en el que los hombres asuman más responsabilidad en los cuidados"

SER Podcast

María Ángeles Durán siempre tuvo claro que quería ser pionera, aunque tardó en descubrir en qué. Esta Premio Nacional de Sociología vivió en casa con la referencia de un padre ingeniero industrial al que le gustaban las matemáticas, la ciencia y la poesía. "Yo admiraba a mi padre, quería haber sido ingeniera industrial, que no había ninguna chica en aquella época que lo fuera", cuenta en El Faro. El camino, sin embargo, la llevó a las ciencias sociales, donde se convirtió, no solo en la primera mujer catedrática de Sociología, sino en toda una referencia. Durán ha dedicado toda su carrera a estudiar el trabajo no remunerado de los cuidados y la desigualdad entre hombres y mujeres en ese tipo de tareas. Por eso, hoy en día defiende que "hace falta un contrato social nuevo, que redistribuya la carga", y en eso, cree fundamental un cambio en el papel que ejercen los hombres. "Deben asumir una proporción mayor del cuidado", asegura.

Más episodios

Programa especial por la DANA

En este programa recogemos los testimonios de los afectados por la DANA que ha afectado a varios municipios de la provincia de Valencia y de Albacete y actualizamos la información.

Carrera

En este programa dedicado a la palabra 'carrera' charlamos con la responsable de los temas de Educación de la SER, Adela Molina, sobre las carreras con mejor y peor salida. Como cada lunes nos acompaña Antón Meana, esta vez desde París, a donde se ha desplazado para la gala del Balón de oro. Y un gatopardo del mundo del cine nos visita.

Farolillos | Pagar por correr

Hay gente que vive en una placentera slow life, pero poca. Normalmente vamos a la carrera desde que nos despertamos porque nos atropellan los quehaceres: la casa, los niños, el trabajo, los atascos, las reuniones, el perro, los colegas... Corremos para coger el metro aunque venga otro en 3 minutos, reproducimos los audios de Whatsapp en alta velocidad para tardar menos en escucharlos, nos lleva meses agendar una quedada con los amigos y pagamos para correr en una cinta de gimnasio. Elena Sánchez nos relata con dosis de humor esta carrera cuesta abajo y sin freno.