En este 'Faro Disfrutar', hemos pensado que una boda es el día más feliz en la vida de unos novios o eso dicen. Pero, ¿hasta qué punto disfrutan todos, especialmente los novios? Esta noche hablamos con Alicia Heras, periodista y organizadora de bodas tematizadas. Antón Meana explica por qué un aficionado al fútbol sufre tanto al ver a su equipo jugar y nuestro oyente Farero motero nos cuenta su experiencia como estudiante del Programa universitario José Saramago, destinado a los mayores de 50 en la Universidad de Castilla y la Mancha. Recordamos los gatopardos que más nos han hecho disfrutar en el programa como Tomasito, María Escario, Maribel Verdú o Eduard Fernández.
Elena Sánchez, impactada tras descubrir en primera persona que hay gente que seguiría trabajando aunque le tocasen 250 millones, se plantea varias preguntas: ¿Esto también lo haría un currito al que le pagan 1200 por, por ejemplo, limpiar las calles a menos cinco grados en turno nocturno? ¿O un obrero que se pasa toda la jornada a pleno sol? Y también le ha dedicado unas palabras a la gente que, sobrepasada la barrera de su jubilación, deciden que seguir trabajando es la mejor opción.
Mara Torres entrevista a Alicia Heras, wedding planner de 'Mi ceremonia weddings'
'Espóiler' entró a formar parte del diccionario de la RAE hace unos meses. Una persona que siempre había estado bastante en contra del 'spoiler' es Álex Grijelmo, así que lo invitamos a unirse al destello de Antonio Lucas para hablar del asunto. En El Faro por el mundo estuvo Enrique, que nos habló del famoso kit de supervivencia que ha recomendado Bruselas y de una Ópera que se está haciendo en Gante de un español sobre la que nos hizo algún spoiler. La gataparda de la noche es Chelo García-Cortés, colaboradora del nuevo formato de TVE 'La familia de la tele', copresentado por Aitor Albizua, Inés Hernand y María Patiño.
El reportero intrépido de este 'Farolillo por un día' es 'Farero motero'. Un oyente que, como buen jefazo, hace y deshace a su antojo (escapaditas en horario de trabajo incluidas). Pero luego es tremendamente aplicado con los estudios: está apuntado a la universidad y a clases de inglés, que nunca es tarde para reciclarse y ampliar horizontes.
La periodista visita El Faro para repasar su trayectoria, su amor por la radio, la cancelación de Sálvame o el salto a TVE con el nuevo programa 'La familia de la tele' junto a sus compañeros de 'Ni que fuéramos shhh', Inés Hernand y Aitor Albizua.
Ser sincero no siempre implica decir la verdad, porque uno puede creer que está diciendo la verdad y que luego eso no se ajuste a la realidad. Preparando este programa nos llamó la atención un estudio de la ONG estadounidense Proyecto Inocencia que concluía en que más de un 70% de las condenas a inocentes se debieron a identificaciones erróneas de las víctimas. Esta noche hablamos con Margarita Diges, catedrática de psicología de la memoria y una pionera en el estudio de la psicología del testimonio. ¿La sinceridad es un defecto o una virtud? ¿Y a quién hemos llamado para que nos la resuelva? Resolvemos estas preguntas con Juan Cruz, escritor periodista, amigo del faro y autor del ensayo 'Contra la sinceridad'. Como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería.
Los que llevan la sinceridad por bandera, ojito. Nadie quiere un sincericida que ofenda cada vez que abra la boca, pero sí es de agradecer la presencia de un cómplice que nos avise si tenemos un moco asomando, un papel higiénico pegado al zapato o un perejil entre los dientes. Elena Sánchez habla de todo ello en 'Los Farolillos'.
A cualquiera le ha ocurrido alguna vez. Te juntas con los amigos o la familia, rememoras un momento que en tu mente está muy claro y alguien te contradice: "Eso no ocurrió así". Y es que la memoria es una buena aliada, pero no infalible. Y cuando la usamos en momentos importantes, como en un juicio, puede jugarnos malas pasadas. En 'El Faro' dedicado a la palabra sinceridad Mara Torres ha entrevistado a la catedrática de Psicología de la Memoria Margarita Diges, una pionera en el estudio de la psicología del testimonio. La experta ha explicado que si bien una víctima puede intentar ser sincera en su declaración, su narración no tiene por qué ser verdadera.