Podium
El Confesionario no se olvida de Valencia tras la durísima DANA que han sufrido, y recibe a la cantante valenciana Sole Giménez, voz de Presuntos Implicados, que ha montado un concierto solidario para ayudar a los damnificados en su ciudad.
Además, Sole habla con Laura Baena de su experiencia, no siempre dulce, con la maternidad. Y nos sorprende cuando dice “no pude ser madre cuando quise”, y añade que “en aquella época, las discográficas estaban dirigidas por hombres, no hubo ninguna voluntad de conciliar y el nacimiento de mi hija se usó para cancelar la promoción internacional del grupo”.
Sole Giménez comparte su playlist personal de canciones de Presuntos Implicados dedicadas a sus hijos, habla de la luz y las sombras del éxito, de la ausencia de alma de los algoritmos que nos “guían” musicalmente, de cómo ella carga las pilas con silencios, o de la necesidad de que los hijos entiendan que existe el “ahora no; dame 10 minutos”.
Despedimos temporada acompañadas en nuestro confesionario por la actriz valenciana Marta Belenguer, inolvidable en “Cámara Café”, acostumbrada a pisar las tablas de un escenario, en los que este año sigue de gira con “El método Grönholm”, y que este año que termina ha estrenado la película “Por tus muertos”, o el corto “El trono”, de Lucía Jiménez. Marta habla con Laura Baena de sus 2 hijos, "criados como una madre soltera”, y comenta detalles de la relación con su hija mayor cuando era adolescente, “me quería morir, estábamos prácticamente igual con las hormonas, ella con lo suyo, y yo con la menopausia”. Confiesa que, cuando era preadolescente, le escribía cartas en las que le contaba cómo se sentía como madre, para que las leyera más adelante. Hoy hablan mucho de feminismo en casa. Crítica con el edadismo que se practica en su profesión, reivindica dormir como acto de rebeldía, porque cree que está poco valorado saber retirarse a tiempo. Por cierto, defiende que “no hacer nada es muy guay, las madres lo merecen”. Pues eso, paramos aquí.
Lucía Galán, Lucía mi pediatra, es la invitada de Laura Baena en el confesionario de esta semana. Y ha llegado hablando de Navidad, de la que recuerda, aquellas navidades sencillas de la infancia, que ahora recomienda para combatir la ansiedad que sienten tantas madres por intentar ofrecer una celebración completa, exhaustiva, plena de regalos y emociones, “parece que les robas la Navidad a tus hijos si no cumples”, cuenta. Para Lucía, la familia es de suma importancia. Reivindica generar vínculos con los hijos basados en el tiempo y el amor, son pieza clave de su vida, aunque no los únicos: “mis hijos me han dado mi luz, mis padres han sido mi columna vertebral, y sin mi hermano José no sé dónde estaría Lucía mi pediatra”. También nos pide no olvidar nuestro instinto, especialmente a aquellas mujeres que viven situaciones difíciles, y se parafrasea a sí misma cuando afirma “ante la duda, instinto”, en vez de su popular “ante la duda, fruta”. Nos cuenta todo lo que aprendió la Lucía pediatra de la Lucía niña de 5 años, hospitalizada muchos días en un hospital, y destaca la importancia del autocuidado para preservar nuestra salud mental, “he aprendido a escuchar las señales de mi cuerpo. Hay que saber retirarse a tiempo y descansar”.
Se encuentran en el confesionario la psicóloga Rocío Ramos-Paúl y la Mala Madre jefa, Laura Baena. Rocío, que fue madre hace 11 años, confiesa que está disfrutando de sus 50, “una década en la que tienes que decidir si eres invisible o no”. Sobre la menopausia, nos recomienda “afrontar proyectos nuevos, pasarlo bien, sin reglas físicas o emocionales, es como volver a la adolescencia”. Una época en la que a Rocío le está sirviendo mucho una frase de una tía suya de 90 años: “si llueve, coge agua”. Para ella, si te incomoda algo debes resolverlo, porque en este momento hay que decidir y afrontar cómo quieres vivirla: “Se habla mucho de la alimentación y el ejercicio físico en los 50 pero ¿y la emoción? Porque lo complicado es recolocarte, y yo defiendo experimentar, sentir, pasarlo bien”. Laura y Rocío también comentan el último libro de la psicóloga, “La resaca dura 3 días”, novela protagonizada por un grupo de amigas que ya han alcanzado su 5ª década. Además, charlan sobre adolescencia, “hay que estar cuando te abren huecos espontáneos para hablar”, y de sexualidad, “puedes disfrutar, gústate, no pienses en cómo ven tu cuerpo”.