SER Podcast
Con Ruth Ferrero, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. Noche de tranquilidad en Torre Pacheco tras el fracado de la concentración de ayer de los grupos de ultraderecha contra vecinos de origen extranjero, que reunio a un centenar de persona y terminó disolviendose sin detenidos ni incidentes. Nuevo retraso en la tramitación del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. El ministerio de Trabajo ha anunciado que el proyecto no se debatirá hasta después del verano al entender que no se dan ahora las circunstancias para debatir esta reducción de jornada. Hablamos con el líder sindical de UGT, Pepe Álvarez. Francia anuncia un paquete de recortes ante la situación financiera que atraviesa el país. Con la deuda disparada, Bayrou pretende planea reducir los presupuestos en 44 mil millones, que saldrán sobre todo de partidas sociales como pensiones, sanidad o salarios públicos.
La crónica de la semana se escribe por la búsqueda de responsabilidades en la gestión de los incendios y las condiciones laborales de los bomberos. Hablamos con el coordinador Estatal de Agentes Medioambientales de CCOOO, y con el alcalde de Cervera. Sobre Gaza, Sastre entrevista al Dr. Refaat Alathamna mientras caen bombas en Al Mawasi. Opinión y análisis: Ignacio Urquizu, Máriam Martínez-Bascuñán y Víctor Lapuente.
Abordamos todos los ángulos de la gestión de los medios vecinales, municipales, autonómicos, y estatales para afrontar la ola de incendios. Conectamos con los focos que siguen activos y hablamos con Joan Romero, catedrático de Geografía Humana, con la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones y con el alcalde de Cistierna. Opinión y análisis: Estefanía Molina, José Enrique Monrosi e Ignasi Guardans.
En 'El Abierto' hemos hablado con el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, que ha recalcado la necesidad de alcanzar pactos de estado para abordar, entre otras cosas, la urgencia climática, y cambiar la forma de entender la política: "La forma de entender la política que nos llevan a niveles de toxicidad insoportables. Esta situación que ha venido para quedarse supera nuestra capacidad de extinción y exige un nuevo modelo de gestión pública".