SER Podcast
Con José María Lassale, Eduardo Madina y Esther Vera. Entrevista con el fiscal contra los delitos de odio por los enfrentamientos entre la ultraderecha y los inmigrantes de Torre Pacheco. El asunto ha saltado al debate político después de que Marlaska señalase, en este programa, a Vox como uno de los responsables. El otro gran asunto es Cataluña. El Gobierno central y la Generalitat pactan las bases para un nuevo modelo de financiación singular para la comunidad. Aunque no fija cifras ni calendarios, sienta unas bases que requieren de unas reformas legislativas en el Congreso donde cuenta con el rechazo del PP.
Con Eduardo Madina, Mariola Urrea y José María Lassalle. El Fiscal General del Estado autoriza investigar a Netanyahu y su gobierno por crímenes de guerra en Gaza. La Fiscalía va a crear un grupo de expertos para ayudar a determinar las personas que pueden ser responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario. Hablamos con las Fiscal de Sala de DDHH. Además, Israel amenaza con represalias si Europa aprueba sus sanciones: aranceles que gravarán el 40% de las exportaciones de Tel Aviv a La Unión. El PP defiende a Israel, en las últimas horas varias declaraciones como las de Feijóo, Ayuso y Aznar dejan claro su apoyo al país hebreo y evitan condenar la masacre que se está cometiendo en Gaza.
Con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Joan Subirats. Más de 350.000 palestinos huyen de los ataques que han dejado más de 100 muertos en el último día. Una comisión independiente de la ONU habla de genocidio y Netanyahu les acusa de antisemitismo. Hoy la Comisión Europea va a aprobar la suspensión de parte del acuerdo de asociación con Israel, después de que hace año y medio lo pidieran países como Irlanda. También el Gobierno de España, cuya defensa del pueblo palestino elogia el secretario de las Naciones Unidas. Este asunto y la migración marcan hoy la sesión de control al Gobierno, después de que el PP respaldase ayer la propuesta de Vox para limitar la regularización de migrantes por arraigo. La medida no salió adelante, pero evidencia el giro del PP, que hace un año respaldó una propuesta para regularizar a medio millón de personas.