Podium
Hoy es 4 de noviembre y tenemos que celebrar una vez más el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón el 4 de noviembre de 1922. Howard Carter, el descubridor, ha pasado a la historia como un personaje turbio, ensombrecido por su contexto histórico y social. En este nuevo podcast queremos poner al día todas las investigaciones que han salido a la luz sobre los tesoros del Faraón NIño en los últimos años y las nuevas teorías sobre la figura de Howard Carter.
La región de Abydos, al sur de Egipto, es uno de los enclaves sagrados más importantes de la tradición faraónica. Lugar de peregrinaje e identificado comúnmente como la tumba del dios Osiris, Abydos cuenta con numerosos monumentos que nos hablan de los más de 3.000 años de la historia de Egipto. En este nuevo episodio nos adentramos no solamente en el célebre templo funerario de Seti I, sino que nos preguntamos qué es lo que hizo llevar a los egipcios a identificar este emplazamiento con el inicio del viaje hacia el Más Allá.
Dios es femenino. Las primeras representaciones de divinidades que han llegado desde la prehistoria hasta nuestros días, así lo confirman. Son imágenes de mujeres. En Egipto sucedía algo similar. La primera escultura de una divinidad, la vaca Hathor, con casi 8000 años de antigüedad es, precisamente, una mujer. Hathor fue asimilada a la diosa Isis con el paso de los siglos, formando el arquetipo de mujer protectora que hemos heredado en el cristianismo con la figura de la Virgen María.
La necrópolis occidental de la antigua Tebas (Luxor), guarda infinidad de secretos. El cementerio conocido como Valle de las Reinas realmente es un cementerio de príncipes. El nombre que dieron los antiguos egipcios a este lugar, Ta set Neferu, podría traducirse como el lugar de la belleza: un nombre que evoca infinidad de misterios que aún no se han resuelto.