Podium
El 10 de marzo de 2000 Rodrigo Mercado Pelufo alias "Cadena", comandando a más de 60 paramilitares obligaron a la población del corregimiento de Mampuján a salir antes de la madrugada. SI no cumplían las órdenes serían asesinados. Detuvieron a 7 campesinos y los obligaron a guiarlos a la vereda Las Brisas donde asesinaron a 12 campesinos una vez llegaron.
Kelly vivió hasta los 16 años en ese corregimiento de Mapuján. Allí tuvo una infancia alegre y despreocupada como la de cualquier niño con sus padres y sus diez hermanos. Con ella recordamos su infancia y adolescencia hasta que fue interrumpida por la llegada de la guerrilla. Las insignias les identificaron, llegaron frente al colegio, pidiendo animales y comida a los campesinos. Eran personas educadas, amables hasta cariñosas...
Natal de Villanueva, Guajira, un lugar envuelto por una mística especial, pero que también ha sido golpeado por la violencia. Forma parte de una familia de músicos ilustres, entre otros, el Rey del Vallenato Egidio Cuadrado. Fue violada y torturada por la guerrilla de las FARC en múltiples ocasiones. Se quedó embarazada de una hija que hoy tiene 19 años y que, según ella misma relata, “no se parece a ninguno de esos hombres.
Hizo parte de la Tercera comisión de víctimas que participó en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba. Su hijo, Alejandro Ujueta, murió a los 20 años como resultado de la bomba de 200 kilogramos de explosivo C4 que estalló en el Club El Nogal, en la ciudad de Bogotá, el 7 de febrero de 2003. Hoy está dispuesta las 24 horas del día a contar su historia a quien quiera escucharla. También dicta terapia de duelo a hombres y mujeres, enseñándoles lo mismo que aprendió para superar las marcas que la violencia le dejó implantas en su memoria: el perdón, un sentimiento profundo y difícil.
Lina Caro nació en María la Baja, Bolívar. Hoy tiene 48 años y vive en Soacha. Su condición de víctima se debe al doble desplazamiento que sufrió en su vida. Primero por grupos paramilitares, en 200 cuando estaba en su municipio natal. Cuatro años después en Sicelejo por grupos identificados como bacrim.