Natal de Villanueva, Guajira, un lugar envuelto por una mística especial, pero que también ha sido golpeado por la violencia. Forma parte de una familia de músicos ilustres, entre otros, el Rey del Vallenato Egidio Cuadrado. Fue violada y torturada por la guerrilla de las FARC en múltiples ocasiones. Se quedó embarazada de una hija que hoy tiene 19 años y que, según ella misma relata, “no se parece a ninguno de esos hombres.
Hizo parte de la Tercera comisión de víctimas que participó en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba. Su hijo, Alejandro Ujueta, murió a los 20 años como resultado de la bomba de 200 kilogramos de explosivo C4 que estalló en el Club El Nogal, en la ciudad de Bogotá, el 7 de febrero de 2003. Hoy está dispuesta las 24 horas del día a contar su historia a quien quiera escucharla. También dicta terapia de duelo a hombres y mujeres, enseñándoles lo mismo que aprendió para superar las marcas que la violencia le dejó implantas en su memoria: el perdón, un sentimiento profundo y difícil.
Lina Caro nació en María la Baja, Bolívar. Hoy tiene 48 años y vive en Soacha. Su condición de víctima se debe al doble desplazamiento que sufrió en su vida. Primero por grupos paramilitares, en 200 cuando estaba en su municipio natal. Cuatro años después en Sicelejo por grupos identificados como bacrim.
Bertha Cecilia Quiñonez, activista LGTB de Buenaventura ha dedicado su vida a ayudar a chicos y chicas que necesitan definir su orientación sexual, libres de descalificaciones y exclusiones. Según el registro único de víctimas de mayo de 2018, se habían reconocido 2515 personas LGTB del conflicto armado, a nivel nacional, que fueron acosados igualmente por paramilitares, guerrilleros y grupos armados. Se trata de una población víctima a la cual se le ha impuesto un silencio que, hasta hora vemos romper."Salir del closet no es un pecado, es ser libre. Busquen esa libertad". Una excelente recomendación pero no tan fácil de conseguir. Bertha llegó a Buenaventura aunque tuvo que ir huyendo de un lugar a otro perseguida por su condición sexual. Esta es su historia.
De niña, huyendo del maltrato intrafamiliar en su casa ingresó en la guerrilla Puerto Gaitán, Meta. Durante su estancia en el grupo armado se quedó embarazada y los jefes del frente intentaron que abortara. Cuando el pequeño nació se le entregó a otra persona para que lo criara. Allí estuvo 9 años y después decidió escapara y rescatar a su hijo. Hoy en día vive en Bogotá con su hijo y trabaja como empleada doméstica.
El 10 de marzo de 2000 Rodrigo Mercado Pelufo alias "Cadena", comandando a más de 60 paramilitares obligaron a la población del corregimiento de Mampuján a salir antes de la madrugada. SI no cumplían las órdenes serían asesinados. Detuvieron a 7 campesinos y los obligaron a guiarlos a la vereda Las Brisas donde asesinaron a 12 campesinos una vez llegaron.Kelly vivió hasta los 16 años en ese corregimiento de Mapuján. Allí tuvo una infancia alegre y despreocupada como la de cualquier niño con sus padres y sus diez hermanos. Con ella recordamos su infancia y adolescencia hasta que fue interrumpida por la llegada de la guerrilla. Las insignias les identificaron, llegaron frente al colegio, pidiendo animales y comida a los campesinos. Eran personas educadas, amables hasta cariñosas...
Adriana es esposa de Luis Fernando Arroyabe, soldado retirado del Ejército quien sobrevivió a la Batalla de Dabeiba, en Antioquia, ocurrida el 19 de octubre del 2000. Desde entonces, Adriana ha sido, como ella misma se denomina, su psicóloga: "todavía despierta asustado. Todos los días le pregunto ¿qué soñaste? Y él me cuenta sobre sus compañeros y que todavía está en el área de combate. Tiene crisis de pánico. A veces se pone furioso por cualquier cosa y empieza a gritar. Yo rezo el rosario y el padre nuestro. Todos los 19 de julio vamos al cementerio Campos de Paz para visitar los 57 nombres de los compañeros que murieron y están en una placa de mármol".Actualmente, Adriana lidera el grupo de mujeres esposas, hermanas, madres e hijas de militares que han tenido que soportar su misma situación.
Del desplazamiento a la cosecha: Astrid Velásquez Miranda habla con Diana Calderón.Astrid habla de la violencia que vivió en Colombia: muchas personas armadas, caminando y transmitiendo el miedo a los hogares. Ella tenía 9 años cuando una de la guerrilla llegó a Monte Líbano, Córdoba. Una guerrilla de las muchas que había pero cuyo nombre no era tan importante como el terror que llevaban con ellos.Al principio para Astrid y sus nueve hermanos todo parecía un juego. Su padre fue objetivo militar de la guerrilla y su madre luchaba por aceptar la realidad entre llantos. Un día sus padres se van del pueblo, dejando a dos de sus hijos en la finca, Astrid una de ellas.
Gloria Zambrano fue víctima de las FARC. Vive en Cali donde es artesana. Fabrica collares y de esas ventas saca el dinero para la mayoría de sus gastos. Fue una de las personas que estuvo invitadas a la visita del Papa Francisco en su viaje con las víctimas en Villavicencio.