AS
José García Donate es psicólogo del deporte desde hace casi una década. Su pasión por la actividad deportiva y el "pánico" que le daba la clínica le llevaron a juntar estas dos ramas: la psicología y el deporte. Empezó a ponerse en contacto con peleadores de distintas modalidades dentro de las artes marciales y los deportes de combate para ayudarles y trazar su propio camino en un nicho sin explotar. Después de trabajar con Carlos Coello (seis veces campeón mundial de Muay Thai) Dani Bárez o Hecher Sosa (ambos peleadores de la UFC) entre otros, se pasa por Cuestión de onzas para profundizar en varias cuestiones: la gestión de las emociones; el miedo y la presión; la visualización, aquello que llama el "estado de flow" y hasta la fe.
En este episodio de Cuestión de Onzas conversamos con Oscar Guzmán, uno de los cutman más reconocidos del boxeo español, formador y continuador del legado de la Escuela de Boxeo Elio Guzmán, fundada por su padre, una figura histórica del boxeo nacional. Hablamos de boxeo profesional, amateur y olímpico; de las dificultades estructurales y la falta de apoyo que sufre el boxeo profesional en España; y de cómo ha cambiado este deporte a lo largo de las décadas. Desde la esquina, Oscar comparte historias junto a grandes nombres del boxeo, reflexiona sobre el oficio del cutman, la importancia de cuidar al boxeador y la responsabilidad de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones. La charla también aborda el presente del combate, con nombres como Franco Tenaglia y el auge del bare knuckle, o el impacto mediático y deportivo de Ilia Topuria, comparando el boxeo de ayer con el de hoy. Un episodio sobre memoria, elecciones, legado y el boxeo entendido como oficio y forma de vida.
Blas nos cuenta cómo ha evolucionado el mundo del boxeo y los deportes de combate desde su mostrador, y comparte los secretos que han mantenido a su tienda como una referencia durante 90 años en un sector que cambia constantemente. Una charla imprescindible para aficionados, practicantes y curiosos de las artes marciales y los deportes de contacto.
Dejó la universidad para visitar Tailandia y empaparse del arte de las ocho extremidades. Se enamoró del país, de la cultura y, sobre todo, del deporte. Una promesa a su madre le llevó a obsesionarse con ser campeón mundial. Hoy, cerca de sus 100 combates profesionales, se ha convertido en una leyenda.