SER Podcast
Ya lo dijeron los del ‘Frente Popular de Judea’ en la Vida de Brian: “¿Qué nos dieron los romanos además de los acueductos, las carreteras, la irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos y el orden público?”. Pues sí, también nos dieron los populismos. Y de eso habla en este nuevo CTPFA Nieves Concostrina. Completan el programa las Cara A y Cara B musicales de Emma Vallespinós, el arte con Ana Valtierra, el invitado experto en el tema entrevistado por Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, para que todo esté en su sitio, María Jesús Rodríguez.
Hubo en China, entre los 50 y los 60 del siglo pasado, un dictador sangriento llamado Mao Zedong que instaló un régimen déspota, mató de hambre a casi 50 millones de ciudadanos, ejecutó a ni se sabe cuántos e impuso una censura férrea. Lo de China fue otra gran tragedia de la humanidad. Pero han pasado los años y se sigue hablando de la China comunista, aunque con tintes muy capitalistas. Nieves Concostrina explica en este nuevo CTPFA lo que ocurrió. El resto de su equipo pone música (Emma Vallespinós), un poco de arte (Ana Valtierra), un invitado entrevistado por Jesús Pozo que explica situaciones que no entendemos desde occidente. Y Pepe Rubio y la técnica María Jesús Rodríguez redondean la faena china
Hubo un crimen en Níjar, Almería, en 1928. Fue noticia nacional y dos enormes escritores lo escribieron. Primero, Carmen de Burgos ‘Colombine’, y posteriormente García Lorca hizo teatro aquel drama rural de celos y muerte. Españolismo a tope. Nieves Concostrina contextualiza y da esplendor a todo en un nuevo CTPFA. Acompañan y redondean la faena Emma Vallespinós con su historia musical, Ana Valtierra con su historia del arte, el invitado de Jesús Pozo, conocedor de la historia geográfica del lugar y Pepe Rubio y la técnica María Jesús Rodríguez para que todo esté en su sitio.
En este nuevo episodio de 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' recordamos el escándalo Watergate y cómo el presidente Richard Nixon estuvo metido hasta las trancas en este turbio asunto de espionaje político. Y para que se entienda mejor, Nieves Concostrina explica los paralelismos con otro caso parecido muy español y mucho español: la Operación Kitchen, que podríamos llamar también el Watergate español, pero en cutre.Y también con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y, en la técnica, María Jesús Rodríguez.