1. Cumbia y Resistencia

Podium

Marta Hinestroza es abogada y defensora de derechos humanos, víctima del conflicto armado. Unos sicarios intentaron asesinarla después de demandar a la British Petroleum, por el paso de un oleoducto, la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y al gas natural. Marta continuó defendiendo a los campesinos afectados por el paso de los oleoductos, las amenazas de muerte de grupos paramilitares no se hicieron esperar. Hasta que en el 2002 Marta y su hija se exiliaron en Londres.


Marta lleva casi veinte años viviendo en Inglaterra en donde ha logrado hacer una nueva vida. Allí ha formado con otros colombianos exiliados, grupos de apoyo para fomentar la paz y la cultura de nuestro
país.

Más episodios

5. Al Amanecer

Marysol Franco Henao es socióloga, magister y docente de la Universidad del Valle. En el 2016 huye a Holanda con su pareja, quien sufrió un atentado por parte de un grupo paramilitar que lo dejó ciego, sin una mano y sin un pie. Ella nos cuenta el impacto que sufren los familiares de una víctima de un atentado violento. A través de ella exploramos los efectos de la violencia colombiana y cómo ésta afectó su trayectoria profesional y emocional. Marysol se caracteriza por su habilidad de transformar todas las dificultades en herramientas de sanación. En este episodio nos cuenta cómo ha tenido que reinventarse en el exilio en una vida sin documentos y sin su expareja.

4. La Sanadora

Luz Granados es hija de una colombiana exiliada que llegó a España hace 20 años. Por muchos años su madre se negó a hablar sobre los motivos que la llevaron al exilio, se negaba a tener contacto con la historia política de Colombia. Cuando Luz quiso buscar sus raíces y conocer lo que sucedía en su país de origen, su madre le reiteraba: “No hija, para qué buscar problemas”. El bloqueo y la negación de su madreinfluyeron a Luz, pero ella luchó para recuperar su ciudadanía colombiana. Ella es parte de una segunda generación que logró exorcizar el dolor de una historia enraizada en la violencia colombiana. Hoy vive en Bélgica donde elabora procesos de sanación con familias exiliadas, que llegan a vivir en la sociedad que años atrás la acogió a ella y a su madre. Luz nos dice: “no podemos vivir en el limbo, no podemos sólo sobrevivir, ahora tenemos que vivir plenamente. Porque lo necesitamos para ser felices y porque si nos mueve una sola fibra por Colombia, Colombia nos necesita”.

3. En El Ojo Del Huracán

Claudia A. Bolaños es una mujer afrodescendiente que perteneció a la guerrilla del EPL. Durante los trabajos sociales que realizó en los barrios marginales de Cali, se enfrentó al clima aterrador de aquella época: todos los días aparecían jóvenes muertos en las calles, era la época de “la limpieza social”. Claudia nos cuenta que los funcionarios del DAS se encapuchaban para matar a la gente que era considerada una basura para la ciudad: drogadictos, ladrones, habitantes de la calle y reinsertados. Gente que no cabíadentro del eslogan de aquella época: “Cali, una ciudad limpia”. Claudia se desmovilizó del EPL, sin embargo fue perseguida y tuvo que huir de Cali, hasta que no le quedó otro camino que salir del país y exiliarse en Viena. Allí tuvo que adaptarse al exilio con sus dos hijos, para lograr este proceso de transformación personal, tuvieron que iniciar terapias para sanar las heridas que les ocasionó la tortura psicológica que vivieron en Colombia.